Gobierno Regional de Loreto instalará mesa de diálogo con representantes de la comunidad shapis y las 5 cuencas

  • Este martes 12 de febrero:
  • Decisión fue tomada por el gobernador regional, Elisbán Ochoa, en reunión sostenida con dichos representantes el sábado último.

 

Este martes 12 de febrero será instalada la Mesa de Diálogo entre el Gobierno Regional de Loreto y los representantes de la comunidad indígena Shapis y de las cinco cuencas (de los ríos Marañón, Tigre, Pastaza, Corrientes y Chambira), afectadas por el derrame de petróleo crudo.
Esta decisión fue tomada por el gobernador regional Elisbán Ochoa Sosa en la reunión que sostuvo el sábado último con 36 representantes de las zonas mencionadas, quienes arribaron a la ciudad de Iquitos en busca de diálogo con la máxima autoridad regional, ante la falta de atención por parte del gobierno central y las empresas petroleras.
Entre los principales temas planteados, están: la falta de agua potable, centros escolares, centros de salud, medicamentos, y la ejecución de proyectos de inversión que beneficien a la población indígena y mestiza de las mencionadas cuencas.
Tras escucharles, el gobernante regional propuso iniciar una Mesa de Diálogo, el martes 12 del presente a las 8:00 de la mañana en las instalaciones del gobierno regional, con la presencia de los directores regionales de Salud, Educación , Producción, Agricultura, entre otras, para que cada sector asuma lo que le corresponde dentro de sus funciones.
La autoridad regional ratifica de este modo su interés por dar solución a la problemática indígena, con acuerdos concretos, buscando el beneficio de la población y no solo de algunos dirigentes que se han venido aprovechando de las necesidades de estos pueblos hermanos.