Gobierno Regional de Loreto entrega moderno estadio en Yurimaguas


https://pixabay.com/photos/soccer-playing-field-stadium-1859046/

El Gobierno Regional de Loreto (GOREL), entregó una nueva infraestructura deportiva en Yurimaguas, ciudad del Norte del Perú. El Estadio Municipal Ricardo Cruzalegui, edificado por el cuerpo administrativo del Departamento de Loreto, cuenta con una inversión de más de 25 millones de soles, convirtiéndolo en un impresionante centro deportivo con capacidad para 5 mil espectadores.

El proyecto iniciado en 2018 fue entregado a la capital de la Provincia del Alto Amazonas de Loreto el sábado 31 de octubre de 2020, por el Gobernador Elisban Ochoa en una ceremonia pública con capacidad limitada de aforo debido a las medidas restrictivas establecidas por el Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

Como parte del evento público -y respetando los protocolos de bioseguridad- se desarrollaron encuentros deportivos entre equipos combinados por jóvenes y veteranos de clubes que se destacaron en la Copa Perú.

En dicha ceremonia también estuvieron presentes los congresistas Geovani y Leonardo Inga, así como autoridades regionales y locales. De hecho, Hugo Araujo Del Águila, Alcalde de Alto Amazonas, fue quien recibió el moderno Estadios Municipal, y además anunció que el próximo año se creará una Gerencia Deportiva para su administración. De esta manera, se establecerá una gestión que vele por el cuidado y mantenimiento del establecimiento.

Ricardo Cruzalegui Rojas, cuenta con un gramado sintético a medida oficial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Concretamente, con un mínimo de 18m x 38 m y un máximo de 25m x 42m en el caso de las canchas de fútbol de 5- para partidos oficiales o internacionales.

Por su parte, cuenta con una pista atlética hecha de tartán, un material sintético poroso usado para la construcción de pistas de atletismo, con seis carriles. También cuenta con dos tribunas para los espectadores, una excelente iluminación, y todos los requerimientos que necesita un estadio moderno.

Por otro lado, el Gobernador Elisban Ochoa Sosa anunció que tiene proyectado construir más escenarios deportivos en toda la región con el objetivo de fomentar la práctica del deporte.

Y es que, en la actualidad, solo uno de tres peruanos mayores de 15 años realiza algún tipo de ejercicio físico. Estos registros constituyen un factor de riesgo entre la población quienes podrían sufrir algunas enfermedades como el sobrepeso y la obesidad, hipertensión, diabetes tipo 2 y cardiopatías, según Alexandro Saco, director de la Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

El sedentarismo representa un problema de salud pública mundial. Según Manuel Hernández, colaborador de la website FITNESSPIRATAS, al menos un 60 % de la población mundial no realiza actividad física necesaria para garantizar la salud integral. En países como España, las cifras se sitúan por encima de la media, concretamente entre el 20 y 29,9 % de los hombres no realiza ejercicio, mientras que entre el 30 y 39,9 % de las mujeres son físicamente inactivas.