Por lo que no puede ser instalada en el hospital regional de Loreto.
Tendrán que hacer un nuevo proceso para poder adquirir los componentes.
Consejeros se quejaron que en sus provincias plantas de oxígeno no funcionan.
Pese a que en enero 2022 llegará a Iquitos una “súper planta de oxígeno” denominada “crionegica”, la misma que será ubicada en el local del COER y funcionaría en abril 2022; el gobierno regional, aun sabiendo que en este periodo –gracias a Dios- no se registran casos covid, decidió comprar de manera directa una planta de oxígeno de 75 metros cúbicos a 3 millones de soles, para el hospital regional donde también están las plantas que fueron donadas por la Iglesia de Iquitos.
Como dicen los consejeros en mayoría, nadie se opone a que se hagan adquisiciones que pueden ayudar en caso que nuevamente nos visite una pandemia mortal y mundial, pero sí están en contra de la forma cómo vienen llevando a cabo los procesos de adquisición directa que luego les podría llevar a afrontar problemas judiciales complejos. Hasta la fecha ellos han aprobado 23 adquisiciones directas, después que el ejecutivo ya las había procesado. O sea, solo para regularizar.
Ayer en la primera sesión ordinaria del consejo regional saltó un tema vital para el sector salud, pero preocupante a la vez por la forma cómo el gobierno regional ha trabajado el proceso de adquisición. Ha adquirido una planta de oxígeno a 3 millones de soles, al parecer de fabricación china por el registro observado; pero pese al monto millonario la planta no puede funcionar porque no cuentan con componentes como un generador de luz, ya que en el hospital regional se para yendo el fluido eléctrico y tampoco con un transformador.
“¿Y entonces dónde está la inmediatez, la emergencia por lo que la han adquirido la planta si no cuenta con esos implementos para que funcione?”, preguntó la consejera Ofelia Chávez. Si pues, algo ilógico desde todo punto de vista.
Pero eso no solo ocurre en Iquitos, los mismos consejeros que participaron en la sesión, como Josué Iracude, del Putumayo, Jesús Jambo, de Caballo Cocha; dieron a conocer que las plantas de oxígeno en sus provincias no funcionan justamente porque también les faltan unos implementos, como mangueras para el llenado de oxígeno a los balones.


Ayer invitaron al consejo regional a la recién estrenada jefa de logística del gorel Marlene Guizado, pero no asistió. Envió en su reemplazo a Luciana Achong Vargas, especialista de contrataciones del Estado de la oficina de logística. Dijo que su jefa había tenido una reunión de último minuto.
Mencionó que la planta fue adquirida aplicando la normativa sanitaria y de emergencia extendida por el gobierno en el marco de la pandemia covid. Que fue adquirida bajo la modalidad de “llave en mano”.
¿Qué significa llave en mano? Según explican: El procedimiento de selección “llave en mano” es cuando la Entidad convocante exije al postor como requisito para participar lo siguiente: Realizar una oferta única de todo lo requerido por la entidad, incluyendo la puesta en funcionamiento. Incluyendo el equipamiento y su montaje, hasta la puesta en servicio de toda la obra.
Por lo que ahora resulta complejo entender si es que ha sido adquirida bajo esa modalidad, por qué no contemplaron el motor de luz y transformador. ¿Cómo podrán ponerla en funcionamiento si no cuentan con la base principal? ¿Y si la pandemia empieza nuevamente luego de las fiestas de fin de año y no funciona, de qué habrá servido el gasto?
Adquirieron a la empresa BSH Global SAC a 2´983 mil soles, incluido IGV. Y dos comprensoras a 380 mil soles.
“La empresa fue convocada por el ejecutivo “llave en mano” y dice que cumple con todas las especificaciones técnicas ¿por qué vienen a buscar al consejo para que se apruebe por administración directa si hay el decreto de urgencia 102 del 29 de octubre 2021 que está vigente, que finalmente le da al ejecutivo facultades para que haga ese tipo de compras.


Con esta adquisición se han aprobado más de 21 por administración directa. Porqué cuando están hechas vienen acá a darle la formalidad cuando la planta ya ha sido adquirida, han gastado la plata y vienen acá a formalizar todo el accionar de esas compras.
No estoy en contra de la compra, eso que quede bien claro porque es por la salud del pueblo; estoy en contra de la forma como los funcionarios llevan a cabo esos procesos. El consejo aprueba y luego podríamos ser sujetos de denuncias, yo no seré cómplice de eso. En ningún momento le consultan al consejo regional antes de las adquisiciones” expresó tajantemente la consejera Janet Reátegui.
El jefe de asesoría legal Víctor Manuel Torres, dijo que todo el proceso se había llevado mediante la normativa sanitaria expedida por el Minsa y la PCM. Indicó que facultaba primero hacer la adquisición y luego llevar al consejo para su regularización.
Los consejeros al escuchar que la planta de 3 millones de soles adquirida para el hospital regional aun no funciona, porque faltaba algunos implementos; empezaron a contar las desgracias por las que pasan las plantas enviadas a Caballo Cocha, Putumayo, etc. “Esas empresas ya cumplieron el plazo y no han entregado, por ejemplo, las mangueras para el llenado de balones, y acaso les han cobrado penalidad. A las plantas les falta mantenimiento” mencionaron.
“¿Yo quisiera saber si la planta está funcionando o si faltan equipos como generador de luz y otros, dentro del proceso de adquisición no se consideró esos componentes?”. Preguntó Ofelia Chávez.
La representante de logística del gobierno regional, mencionó que no. “Solo se hizo la compra de la planta y los dos compresores. Lo que sé es que el área usuaria que es desarrollo social ha cursado a gerencia general el pedido para la compra de esos componentes. Por eso la planta esta montada, llave en mano significa la compra más el montaje e instalación y prueba de operatividad”.

Artículo anteriorDirigentes indígenas del Paro Amazónico se reúnen hoy con presidenta de la PCM
Artículo siguienteCongresistas por Loreto modificaron su voto ante la comisión de ética por caso de violencia de género