«Gobierno puede sacar productos que no son afectos a la canasta familiar»

Ing. Jorge Foinquinos, habla sobre peligro de no ser renovado el Reintegro Tributario.

-Declara ex Congresista respecto al vencimiento del Reintegro Tributario

-Dejando los que sí tienen que ver con la necesidad diaria de los pobladores.

-Para eso el Ejecutivo debería emitir un Decreto Supremo.

-Vio con buenos ojos planteamiento del Frente Patriótico sobre el tema tributario.

Preocupación en la Amazonía debido a que en el mes de diciembre se vence el Reintegro Tributario, sobre todo teniendo en cuenta que el 15 de diciembre cierra la legislatura congresal y quizá no haya tiempo para conseguir una prórroga del beneficio a las empresas asentadas en la Amazonía. Mientras que es necesario recordar en cuanto a las Exoneraciones Tributarias que éstas recién se vencen en diciembre del año 2015 gracias a la Ley vigente.

Ing. Jorge Foinquinos, habla sobre peligro de no ser renovado el Reintegro Tributario.
Ing. Jorge Foinquinos, habla sobre peligro de no ser renovado el Reintegro Tributario.

El Reintegro Tributario fue dado a través del D.S 055-99-MEF. Sobre el tema se pronunció el Ing. Jorge Fohinquinos, quien conoce de cerca el tema que hoy más que nunca debe interesar a un grueso de actores que tienen que ver con el desarrollo económico de Loreto. He incluso el Frente Patriótico de Loreto desde el día de hoy se empieza a reunir con representantes del Colegio de Economistas e Ingenieros, para saber qué alternativas tomar.

«Preocupa porque el 15 de diciembre concluye la Legislatura en el Congreso de la República, a no ser que haya una Legislatura extraordinaria que puede ser convocada por un grupo de Congresistas o el gobierno para tratar un tema específico.

El beneficio del Reintegro Tributario se vence en diciembre de 2012, dos Congresistas ya han presentado un proyecto solicitando la  ampliación del mismo. Luego es llevado para la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas, también para la opinión del Ministerio de Comercio Exterior y las comisiones respectivas que tienen que ver con el tema» declaró Fohinquinos.

¿Cuál es el peligro que se retire el Reintegro Tributario, para muchos no beneficia a la población?

-Que los productos de primera necesidad que afectan la canasta familiar como: arroz, azúcar, leche, harina, vayan a sufrir un incremento desmedido por arriba del 30% lo que sin duda afectaría directamente a la población. Igual aumentaría el precio del cemento, el fierro, lo que afectaría a los pobladores de clase media que los utilizan para mejorar sus viviendas.

Esto si no se logra que el Reintegro Tributario sea prorrogado. Se dice que del reintegro se aprovechan unos cuantos empresarios y que éste no llega al pueblo, pienso que esa es una verdad a medias. Yo «palpo» que acá la leche es más barata que en Lima, el arroz igualmente, el azúcar está casi al mismo precio de la costa.

¿Qué piensa de la propuesta del Frente Patriótico en cuanto a presentar una alternativa adoptada junto a los Colegios de Economistas e Ingenieros, sobre el tema?

-Me parece muy bien. Hay que  ponerse de acuerdo con la  organización civil, los colegios mencionados y los diversos actores de la sociedad para ver qué productos no afectan a la canasta familiar y así poder pedir al Ejecutivo que mediante un Decreto Supremo simplemente elimine esos productos, que los saque del reintegro y así se mantengan bajo Reintegro Tributario solo los productos que tienen que ver con las necesidades diarias de nuestros pobladores.

2 comentarios en “«Gobierno puede sacar productos que no son afectos a la canasta familiar»

  1. El reintegro tributario se dá a todos los producto comprendidos en el arancel del cnvenio de cooperacion aduanera peruano colombiano. Es un convenio internacional que el Perú no puede desconocer unilateralmente.
    Como no hay facilidadaes para importar por Iquitos se tiene internar por por las aduanas de la costa pagando todos sus derechos o comprar en Lima para que luego nos devuelvan los impuestos pagados. Habrá que pedir que la importacion con destino a Loreto se desaduane en las aduanas de destino, y los productos afectos al convenio que se compren fuera de loreto que no se grave en la factura.
    Se está viendo este tema con pura demagogia, haciendo ver a los empresarios grandes o pequeños como enemigos de los consumidores. Lo que no es así. No tenemos un trato igualitario por parte del Estado.

  2. LO QUE OPINE EL SEÑOR NO INTERESA EL VE SUS PROPIOS INTERESES EL YA HIZO SUS NEGOCIOS CUANDO ESTUVO EN EL PARLAMENTO ASI ES QUE NO VALE LA PENA ESCUCHARLO NOSOTROS DEL NACIONALISMO REPUDIAMOS A ESAS PERSONAS QUE TRATAN DE VENDER FANTASIAS AL PUEBLO EL SEÑOR FUE CONGRESISTA Y A LA VEZ SE BENEFICIARON CON OBRAS DEL ESTADO COMO LAS OBRAS DE LA MARINA EN EL ESTRECHO CON SU CUMPITA SAN MARTIN DOS RATAS DE DOS PATAS,
    GRACIAS SI LO PUBLICAN
    daniel villalta noriega
    prospero 586
    ex.policia
    integrante de las aguilas negras
    incorruptible

Los comentarios están cerrados.