“Gobierno prioriza atención en 2,000 comunidades amazónicas en extrema pobreza”

– Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante:
comunidades amazonicas

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tiene la prioridad de afianzar la actuación de los programas sociales en las comunidades indígenas de extrema pobreza de la Amazonía peruana, de manera articulada, se destacó.
De esta manera, el Midis atiende con prioridad a unas 2,000 comunidades amazónicas de extrema pobreza y el desafío es fortalecer su intervención durante 2015 y 2016 en esa zona del país.
El objetivo es mejorar las condiciones de vida de esa población vulnerable a través de los programas sociales Juntos, Pensión 65, Qali Warma, Cuna Más y del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).
Tal y como lo ha mencionado la titular del Midis, Paola Bustamante, “la atención de la Amazonía es una prioridad para el Gobierno”, por ello cada semana los responsables de ejecutar los programas sociales del Midis se reúnen para coordinar acciones y potenciar resultados.
Así, el director ejecutivo de los programas Juntos y Pensión 65, José Villalobos Castillo, informó que el Gobierno adoptará la normativa necesaria para facilitar su intervención en esa área geográfica ante la necesidad creciente de su población.
El funcionario indicó que la articulación es una herramienta indispensable porque garantiza el éxito de las acciones que toma el Estado para atender a la población más necesitada.
En ese sentido, agregó, es fundamental la participación de los gobiernos regionales y locales en la creación de la oferta en salud y educación que haga viable el cumplimiento de la corresponsabilidad que se establece con las familias usuarias de Juntos para recibir el incentivo económico de 200 nuevos soles.
“Por eso, desde ya hay una coordinación con las autoridades amazónicas con el propósito de asegurar las condiciones de una adecuada intervención de Juntos”, subrayó. (GL)