Gobierno declara en emergencia a 47 distritos de la región Loreto

  • Por lluvias intensas e inundaciones

 

El Gobierno declaró ayer en estado de emergencia a 47 distritos de las provincias Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Requena, Maynas, Ucayali y Mariscal Ramón Castilla, del departamento de Loreto, por el peligro y desastres causados durante el actual periodo de lluvias.

Esta disposición está contemplada en el Decreto Supremo Nº 012-2017-PCM para los distritos de Loreto, y fue publicada ayer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El decreto refiere que las acciones de respuesta realizadas en las zonas afectadas resultaron insuficientes para la atención de la emergencia y por este motivo se dispuso que los ministerios que refrendan estas normas, apoyen las labores que realizan los gobiernos locales involucrados, según corresponda con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y ejecutar las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que la ocurrencia de lluvias intensas se incrementará con mayor frecuencia en  la región Loreto, originando el aumento de caudales en los principales ríos y afluentes.

Estos eventos ponen en alto riesgo a 47 distritos de dicha región, debido al peligro inminente ante posibles inundaciones, erosiones pluviales y deslizamientos, con posibles consecuentes pérdidas y daños a la vida, a la salud y a los medios de vida de la población, así como también a diversas infraestructuras locales.

Esta es la lista de distritos loretanos en estado de emergencia: Barranca, Pastaza, Morona, Andoas, Cahuapanas, Manseriche (Datem del Marañón); Yurimaguas, Teniente César López Rojas, Balsapuerto, Lagunas, Jeberos, Santa Cruz (Alto Amazonas); Nauta, Trompeteros, Urarinas, Parinari, Tigre (Loreto); Requena, Maquia, Saquena, Emilio San Martín, Puinahua, Capelo, Jenaro Herrera, Alto Tapiche, Tapiche, Soplin (Requena); Las Amazonas, Iquitos, Punchana, San Juan Bautista, Belén, Indiana, Mazán, Alto Nanay, Napo, Fernando Lores (Maynas); Sarayacu, Pampa Hermosa, Vargas Guerra, Contamana, Inahuaya, Padre Márquez (Ucayali); Caballo Cocha, Pebas, San Pablo, Yavarí (Ramón Castilla).

De igual forma, se estableció la ejecución de medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias, orientadas estrictamente a reducir el muy alto riesgo existente, salvaguardando la vida de la población, sus bienes y la infraestructura pública y privada , así como de respuesta y rehabilitación si el caso amerita.

Las medidas y acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

El decreto lleva la firma del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynksi; del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi; y de los ministros de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; de Defensa, Jorge Nieto Montesinos; Educación, Marilú Doris Martens Cortés; Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; Interior, Carlos Basombrío; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Maria Romero Lozada; de la Producción,  Bruno Giuffra; Salud, Patricia J. García; Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados; Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; y de Cultura, Salvador del Solar. (Gonzalo López)

Un comentario sobre “Gobierno declara en emergencia a 47 distritos de la región Loreto

Los comentarios están cerrados.