Gobierno central transfiere 27 millones de soles para el pago de la deuda social en Loreto

  • “El sábado salió publicado el decreto supremo 274”, indica secretario del Sute Loreto
  • “En Maynas se pagará la deuda social al 75 por ciento del magisterio”, agregó.RAFAEL FLORES

Con relación a la reunión que viene convocando un grupo de maestros debido a que el Sute no les ha olvidado en cuanto al pago de la deuda social, el secretario general del Sute Loreto, Rafael Flores, se pronunció al respecto indicando que justo este fin de semana acaba de salir aprobado un presupuesto para tal fin.
“Nosotros todo el tiempo hemos luchado por la deuda social. El problema era el modo de gestión de recursos humanos que estaba desactualizado, cuando este año le planteamos al señor Meléndez que se debe hacer un sinceramiento y luego tramitar, y eso se hizo.
Esa gestión se hizo desde marzo, y después de casi nueve meses, salió el día sábado el decreto supremo 274 donde se indica que se transfiere 27 millones de soles para el pago de la deuda social en la región Loreto. En cinco días hábiles se debe hacer efectivo la transferencia del dinero del gobierno central al gobierno regional.
Estos 27 millones que viene para la región Loreto, es estrictamente para los maestros, así dice el decreto supremo. Si bien es cierto no se cubre todo, pero al menos en Maynas se pagará la deuda social al 75 por ciento del magisterio. Pero vamos a seguir peleando por otro presupuesto que se está peleando y que ya está en camino.
Todos los maestros que les deben del 2012 hacia atrás, estaría garantizado su pago; los que tienen del 2013, 2014 y 2015, todavía habría un detalle que resolver”, indicó Rafael Flores, secretario general del Sute Loreto.
El dirigente desmintió tajantemente que haga una relación de sus ‘amigos maestros’ y de los que siempre paran en el local del Sute para que sean los primeros en cobrar el pago de la deuda social.
“Eso no es cierto, nosotros jamás hemos trabajado con listas. Hay otros grupos que sí lo hacen cuando se forman al margen del sindicato. Lo que nosotros estamos planteando es que se pague desde el más antiguo hasta donde da el dinero, ese es nuestro criterio.
Es por ese motivo que queremos convocar para este miércoles a las 7 de la noche al local del Sute para ver dos temas: uno del decreto supremo 274 que ya salió el sábado, y otro el tema que expondrá el compañero Hans Mejía sobre el balance de la reforma pedagógica y curricular del ministerio de Educación”, expresó Flores. (GL)