Gobierno central invertirá más de 500 millones de soles en comunidades del circuito petrolero

  • Jefe del gabinete, Vicente Zeballos, llegó a Iquitos para presentar Plan de Cierre de Brechas

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, llegó a la ciudad de Iquitos para presentar el Plan de Cierre de Brechas -también conocido como Plan Pos Petróleo- que tiene como objetivo acercar los servicios públicos del Estado a las reales necesidades de la población del ámbito petrolero de la región Loreto.
El jefe del Gabinete llegó acompañado de los titulares de los ministerios de Educación, Flor Pablo; de Vivienda, Rodolfo Yáñez; y de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna. Participó también de la delegación el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, en atención a una invitación del gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, en coordinación con los líderes de las comunidades indígenas del circuito petrolero.
La reunión se llevó a cabo en el auditorio del Gobierno Regional de Loreto, donde el primer ministro fue objeto de una cálida recepción con una danza típica, para luego asistir a una reunión privada con el gobernador Elisbán Ochoa.
Luego, en el auditorio central del gobierno regional, ante la masiva presencia de representantes de las comunidades indígenas y autoridades locales del circuito petrolero, el titular de la región le dio la bienvenida.
“Traemos un plan de intervención inmediata. La Amazonía no puede esperar más. Hay decisión, hay respuesta, hay voluntad política. Vamos a fortalecer los espacios de diálogo con respuestas concretas y continuas por parte del Estado a la Amazonía”, dijo Zeballos en su intervención, anunciando a continuación que el Ejecutivo tenía previsto invertir 573 millones de soles para obras en el circuito petrolero.
Según la PCM, las obras deben empezar en el primer semestre del año y abarcarán 25 distritos de la región: Jeberos, Lagunas, Barranca, Cahuapanas, Manseriche, Morona, Pastaza, Andoas, Nauta, Parinari, Tigre, Trompeteros, Urarinas, Alto Nanay, Mazán, Napo, Torres Causana, Requena, Alto Tapiche, Capelo, Emilio San Martín, Maquia, Puinahua, Soplín y Tapiche.
Al respecto, el gobernador afirmó que es el comienzo de la presencia fuerte del Estado en Loreto. “Así empezamos a trabajar en confianza con el gobierno central. Por primera vez se logra un plan de inversión nacional en nuestra región por más de 500 millones de soles. Sumando a los 250 millones de soles por parte del gobierno regional, son más de 800 millones que entrarán a Loreto para su desarrollo en corto plazo”, dijo.
Por su parte, el dirigente indígena, Daniel Saboya, calificó como histórico el hecho de obtener mayores recursos trasferidos por el gobierno central, de manera inmediata, para ejecutar obras en sus comunidades.

Comments are closed.