Gobierno central envía contingente militar al Datem del Marañón

  • Debido a la huelga anunciada por esa provincia a partir de mañana
    datem del marañon pueblo

Desde la provincia del Datem del Marañón están reportando que el gobierno central envió un contingente militar a la estación de bombeo número 5, en el distrito de Manseriche, para resguardar ese lugar y evitar sea tomado.
Esta es una de las acciones que el Poder Ejecutivo realiza adelantándose a la huelga anunciada por el Frente de Defensa y Desarrollo del Datem del Marañón a partir de las 00:00 horas del viernes 15 de enero. En vez de buscar el diálogo, el centralismo ordenó militarizar la zona.
La acción del pueblo del Datem está exigiendo al gobierno central atención y solución a las demandas expresadas en la plataforma de lucha de dicha provincia, que iban a plantearla en la reunión de alto nivel que debió darse en octubre del año pasado con la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, pero que nunca llegó a concretarse porn irresponsabilidad de la gente de Lima.
Entre los principales pedidos plasmados en la plataforma de lucha se encuentra la aprobación del Proyecto de Ley N° 2080/2012-CR, Ley que homologa la distribución del canon y sobre canon petrolero en la región Loreto para los institutos superiores, pedagógicos y tecnológicos, y destina el 10% de dichos recursos para las provincias productoras.
Además, solicitan desde hace tiempo la construcción e implementación de un hospital 2E moderno en la capital de la provincia del Datem del Marañón y su respectivo marco presupuestal para el mantenimiento y recursos humanos; Aprobación del Fondo Social de 2.05% del valor monetario de la producción fiscalizada para las comunidades de influencia directa de donde se extrae el recurso natural.
Así como la creación y su respectivo marco presupuestal de un Instituto Superior Tecnológico de Manseriche en el distrito del mismo nombre; construcción e implementación de hospitales estratégico nivel 1-4 en los distritos de Morona, Manseriche, Andoas, Cahuapanas, Pastaza.
Dentro de la plataforma de lucha también se encuentran los pedidos de construcción del puerto fluvial San Lorenzo y del terminal fluvial de Saramiriza, según Ley de Promoción de Inversión de la Amazonía; operatividad inmediata del Lote 64 distrito de Morona; creación de la zona franca Perú-Ecuador en la zona fronteriza del distrito de Morona y de Andoas; financiamiento y ejecución de la carretera San Lorenzo-Saramiriza, con código SNIP 308265; construcción de la hidroeléctrica del Pongo de Manseriche; proyectos de agua y desagüe en los principales centros poblados y capitales distritales, entre otros puntos. (GL)