“Gobierno central deja en una situación catastrófica el sector forestal”

  • Presidenta de Aseforel lamenta que no haya dado ningún tipo de solución:
    bety cortegano

Defraudada. Así terminó la presidenta de Asociación Forestal de Loreto, Aseforel, luego de estar presente en la segunda plenaria de la «Mesa Técnica para el Departamento de Loreto» que se realizó ayer en el IIAP. La ingeniera Betsabé Cortegano indicó que miles de campesinos continúan en crisis debido a que no trajeron ninguna solución desde el Ministerio de Agricultura.
«La actuación de las entidades del gobierno que regulan el sector forestal, nos deja en una situación catastrófica para la región, nos deja sumidos en su más álgida crisis en toda la historia. En esta plenaria, como usted ha podido escuchar, no hemos tenido ningún tipo de solución, ni siquiera el Decreto Supremo que debería haberse publicado para por lo menos tener un espacio de adecuación de la antigua a la nueva ley forestal.
No se vislumbra solución y por momentos hace pensar que esos funcionarios que vienen no tienen la capacidad de decisión o de poder resolver, no conocen ni su propio cuerpo normativo por eso no se puede aplicar en la realidad.
En medio de esa desazón vamos a armarnos de valor y sacar fuerzas para volver a caminar, exigirle al gobierno que entra una política forestal de acuerdo a la realidad y necesidad de la región para que pueda desarrollarse.
Cortegano Chota, expresó que si es necesario volverán a las calles a levantar la voz para que sean escuchados hasta el gobierno central que ya contará con una nueva gestión.
«Somos una base del Frente Patriótico y eso va a fortalecer la unidad que ahora necesitamos más que nunca, toda la sociedad civil organizada debe actuar de manera conjunta. Somos una región donde hay recursos naturales que sirven para los habitantes, nos debemos a ello y el centralismo debe respetar ese derecho que nos asiste.
Lo que estamos haciendo ahora es formar una base de Aseforel en Mazán que tiene por objetivo ser una resistencia civil a todo lo que se nos venga como persecución y criminalización en el sector. Cómo van a defender su pan, su vida, porque ellos no tienen cómo valerse para garantizar su comida diaria. Son 80 mil personas directas, que a su vez tienen familias que están perjudicadas con esta Ley Forestal», manifestó. (GL)