Gobierno central debe cumplir compromisos asumidos en la mesa técnica del 05 de abril

  • “Indígenas del Morona no tienen agua para beber porque el río está contaminado”, indica directora de la pastoral

El pasado 05 de abril se reinstaló la mesa técnica del río Morona, toda vez que desde hace muchos años viene siendo afectado por la contaminación ambiental a causas del derrame de petróleo ocasionado por las empresas apostados en esa zona.
Lucero Guillén Cornejo, directora de la pastoral de tierras manifestó que los indígenas de este sector no tienen agua para beber porque todo está contaminado.
«Si bien es cierto existen tanques o reservorios de agua construidos por Petroperú, pero no funcionan, de igual forma Foncodes construyó una planta pequeña de tratamiento y tampoco está operativa.
Es por ello que en esta mesa técnica los representantes del ministerio del Ambiente asumieron compromisos como que en el más breve plazo solucionarán este problema.
De igual forma el ministerio de Transportes y Comunicaciones se comprometió a solucionar el problema de las telecomunicaciones, y a su vez también Petroperú garantizó sus presencia y apoyo en las zonas afectadas», indicó Guillén Cornejo. (Gonzalo López)

2 thoughts on “Gobierno central debe cumplir compromisos asumidos en la mesa técnica del 05 de abril

  1. juansoreguiv@hotmail.com. OTRA VEZ LOS QUE NO QUIEREN NADA. DICEN NO A TODO. LA SEÑORA QUE ESCRIBE SOBRE EL AGUA DE LA CUENCA DEL RÍO MORONA ES UNA DE LAS PERSONAS QUE MANIPULA EL CEREBRO DE NUESTROS NATIVOS. ¿SI NO PUEDEN BEBER AGUA, ENTONCES YA ESTÁN MUERTOS? INCREIBLE ESTAS DECLARACIONES. PERO LO MAS PERJUDICIAL ES QUE MADAME X NO ENSEÑA A LOS POBLADORES A BEBER AGUA POTABILIZADA CON ALGO DE LEJÍA, HACIENDO HERVIR EL AGUA O COMO YA LO DIJO EL AMIGO PEPE VÁSQUEZ MEDIANTE LA EXPOSICIÓN DEL AGUA A LOS RAYOS SOLARES CUANDO SE JUNTAN EN GRANDES RECIPIENTES Y HAY AGUA MEJOR QUE LA TRATADA. MI ABUELO COLOCABA CENIZA DE UNOS ARBOLES, LUEGO CERNIA EL AGUA Y LOS GUARDABAMOS EN GRANDES TINAJAS Y TENÍAMOS PARA EL BAÑO Y ENCIMA NOS DICHABAMOS, EN CONTAMANA. NO SE SI LA DAMA QUE APARECE LLENA DE VIDA CON AGUA QUE SEGURO LLEVA DE IQUITOS ES PROFESORA O MEDICA, PERO DURANTE AÑOS EL MINISTERIO DE SALUD Y OTRAS ORGANIZACIONES QUE HACER PARA TOMAR AGUA POTABLE, EN 1994 DIS JJIVENES DEL COLEGIO SAN AGUSTIN GANARON UN PREMIO A NIVEL NACIONAL EN CONCYTEC SOBRE UN FIKTRADOR Y PURIFICADOR DE AGUA. TODOS LOS QUE HEMOS VIVIDO EN EL MONTE SABEMOS DE QUE AGUA BEBER. LOS RIBEREÑOS VAN CON SUS CANOAS Y SUS GRANDES ENVASES AL CENTRO DEL RIO Y DESPUES DE UNA REMOVIDA TRAEN AGUA PARA EL PUEBLO. COMO MOLESTA ESTE TIPO DE GENTE. SEGURO QUIERE AGUA SAN LUIS SIN GAS SIN GASTAR.

  2. EL PROYECTO DE PRODUCCION DE ALIMENTO EN LOS HUERTOS FAMILIARES ES MUY BUENO, PERO NO ES NUEVO. ESE ES EL PROBLEMA ALGUNOS FUNCIONARIOS TIENEN EL SINDROME DE ADAN Y EVA. NO, ES ASI, EN LAS CHACRAS EN CRECIENTE VAYA A VER LAS VERDURAS EN BARBACOAS Y CANOAS VIEJAS DENTRO DE LOS TAMBOS, EN LA EPOCA DE LA SRA, MIRNA VILLACORTA HASTA SE FORMÓ UNA EMPRESA QUE VENDIA SUS HORTALIZAS EN LAS FERIAS Y EN LOS SUOER MERCADOS. PONGAN SIEMPRE LOS NOMBRES DE LOS INICIADORES DE LOS PROYECTOS. ENTRE EL 2005 Y 2007 EL SUSCRITO QUE TRABAJABA PARA UNA EMPRESA LORETA EN CONVENIO CON EL IIAP ENSEÑABAMOS ESTAS COSAS , PRODUCCION DE CHUROS Y PECES EN LAS HUERTAS Y FORMAMOS INCLUSO EN UNAS IGLESIAS EVANGÉLICAS PEQUEÑAS ASOCIACIONES PARA HACER DULCES CON LAS FRUTAS DE CADA ESTACIÓN. PERO, COMO LOS PASTORES NO TIENEN PACIENCIA Y NO LES GUSTA LA COCONA, APELAN AL DIEZMO PARA DIOS. DIOS NO NECESITA NI PLAA NI ORO ES DUEÑO DE TODO. MAS BIEN LOS RICOS PASTORES QUE NOS DEN ALGO DE LO QUE JUNTAN EN CADA CULTO.