En Iquitos Ministro de Salud confirmó:

*Declaró brevemente antes de reunirse con bases de la CGTP y director regional de salud.

*Se queda todo el día en Iquitos y recorrerá hospitales para ver directamente la lucha que vienen sosteniendo los médicos para que mal no siga matando gente.

Ayer aproximadamente a las 9 y 30 de la noche llegó a Iquitos el ministro de Salud Óscar Ugarte Ubilluz, desplazándose rápidamente hasta el Hotel Dorado Plaza, donde ya lo esperaban varios representantes de medios de comunicación para recibir sus primeras declaraciones, así como despejar la duda respecto a los 14 millones y medio que afirmó había desembolsado el gobierno central para la lucha contra el dengue en Loreto.

Antes de reunirse con la comisión de la CGTP, quienes le entregarían un memorial pidiendo se declare en emergencia sanitaria la región Loreto, declaró para los periodistas, indicando que hace 2 días el gobierno central había hecho un desembolso de 14 millones y medio para atacar el mal de manera sistemática.

Luego que el ministro ingresara a dialogar con la CGTP y el Dr. Carlos Calampa, se pudo entrevistar al congresista Augusto Vargas, quien terminó despejando el panorama en torno al aporte de 14 millones y medio para atacar el mal de manera sostenida.

“El presidente regional solicitó la semana pasada al despacho del ministro de Salud y a la PCM el desembolso de 2 millones 800 mil soles, y el gobierno central le ha dado 14 millones y medio para enfrentar el tema del dengue, ya hay una norma que ha salido hace poco.

Ahora ya se tienen los recursos de 14 millones y medio para implementar la lucha contra el mal. El gobierno regional  ha presentado un plan donde ha expresado la necesidad de mantener la fumigación permanente, mantenerla hasta  erradicar el zancudo que lleva el virus letal. Con ese dinero habrá mayor atención en los hospitales para recursos médicos, equipamiento y todo lo necesario”, declaró el congresista Vargas Fernández.

¿No será necesario declarar en emergencia a la región?

-No es necesario la declaratoria de emergencia. Se plantea mal el tema de la emergencia como si esto fuera la “panacea”, la declaratoria flexibiliza los procedimientos para controlar la situación de emergencia. El gobierno regional ha declarado en desabastecimiento inminente los hospitales que tiene los mismos efectos. De lo que se trata es de contar con los recursos para combatir el dengue que ya han sido transferidos al gobierno regional.

¿El ministro se quedará todo el día?

-Tengo entendido que sí y hará un recorrido por los hospitales, se enterará directamente de cómo se han venido desarrollando los hechos.