Gobierno central da 14 millones 500 mil soles a Loreto para afrontar lucha contra el dengue

En Iquitos Ministro de Salud confirmó:

*Declaró brevemente antes de reunirse con bases de la CGTP y director regional de salud.

*Se queda todo el día en Iquitos y recorrerá hospitales para ver directamente la lucha que vienen sosteniendo los médicos para que mal no siga matando gente.

Ayer aproximadamente a las 9 y 30 de la noche llegó a Iquitos el ministro de Salud Óscar Ugarte Ubilluz, desplazándose rápidamente hasta el Hotel Dorado Plaza, donde ya lo esperaban varios representantes de medios de comunicación para recibir sus primeras declaraciones, así como despejar la duda respecto a los 14 millones y medio que afirmó había desembolsado el gobierno central para la lucha contra el dengue en Loreto.

Antes de reunirse con la comisión de la CGTP, quienes le entregarían un memorial pidiendo se declare en emergencia sanitaria la región Loreto, declaró para los periodistas, indicando que hace 2 días el gobierno central había hecho un desembolso de 14 millones y medio para atacar el mal de manera sistemática.

Luego que el ministro ingresara a dialogar con la CGTP y el Dr. Carlos Calampa, se pudo entrevistar al congresista Augusto Vargas, quien terminó despejando el panorama en torno al aporte de 14 millones y medio para atacar el mal de manera sostenida.

“El presidente regional solicitó la semana pasada al despacho del ministro de Salud y a la PCM el desembolso de 2 millones 800 mil soles, y el gobierno central le ha dado 14 millones y medio para enfrentar el tema del dengue, ya hay una norma que ha salido hace poco.

Ahora ya se tienen los recursos de 14 millones y medio para implementar la lucha contra el mal. El gobierno regional  ha presentado un plan donde ha expresado la necesidad de mantener la fumigación permanente, mantenerla hasta  erradicar el zancudo que lleva el virus letal. Con ese dinero habrá mayor atención en los hospitales para recursos médicos, equipamiento y todo lo necesario”, declaró el congresista Vargas Fernández.

¿No será necesario declarar en emergencia a la región?

-No es necesario la declaratoria de emergencia. Se plantea mal el tema de la emergencia como si esto fuera la “panacea”, la declaratoria flexibiliza los procedimientos para controlar la situación de emergencia. El gobierno regional ha declarado en desabastecimiento inminente los hospitales que tiene los mismos efectos. De lo que se trata es de contar con los recursos para combatir el dengue que ya han sido transferidos al gobierno regional.

¿El ministro se quedará todo el día?

-Tengo entendido que sí y hará un recorrido por los hospitales, se enterará directamente de cómo se han venido desarrollando los hechos.

2 comentarios en “Gobierno central da 14 millones 500 mil soles a Loreto para afrontar lucha contra el dengue

  1. Ojala actuen ya las autoridades de Salud. Los cargos al Director al parcer le subieron los humos. mas para estrenandose, ya son 3 meses y no se ha ocupado de este problema. Ineficiencia diria Yo. En otras provincias las cosas estan controladas. A trabajar se ha dicho.

  2. Han tenido que morir algunos entre ellos mi sobrino por falta de fondos y un gobierno que ha esperado el ultimo momento en la lucha contra el dengue para que el gobierno comienze a preocuparse de la situacion deberia declarar estado de emergencia debido a que todo Loreto, Iquitos y pueblos cercanos estan con el problema y no solo dinero tambien mandar ayuda medica que mande todos esos doctores que estan en Lima para que vean la situacion actual.
    Ahora hay que ver quien es el culpable de lo que paso a los Biologos que iban a esprayar para el dengue????

Los comentarios están cerrados.