Gobernador regional recibe reconocimiento especial del Ministerio de Salud

  • Por liderazgo en la gestión de las inversiones y acceso a la saludRECONOCIMIENTO (1) RECONOCIMIENTO A GOBERNADOR

En la inauguración del Servicio de Videoendoscopía del Hospital Regional de Loreto, fue motivo para que el Ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, haga entrega personalmente al Gobernador de la Región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis una Resolución Ministerial y una Medalla de honor en reconocimiento a la labor que ha venido realizando en favor de la salud del pueblo de Loreto.
Se trata de la Resolución Ministerial Nº 384-2016/MINSA, de fecha 08 de junio de 2016, en su Artículo Único señala: «Felicitar y reconocer al señor Fernando Meléndez Celis, Gobernador Regional de Loreto, por su liderazgo y destacado desempeño en la gestión de las inversiones y acceso a servicios de salud, así como por mejorar los indicadores sanitarios en su región».
Asimismo Velásquez, destacó que después de haber ganado las elecciones en diciembre 2014 antes que el gobernador tuviera su equipo fue invitado al Ministerio para coordinar.
«En ese entonces no tenía equipo y solo tenía cinco meses (hasta mayo del 2015) para poder acelerar todos los perfiles de proyectos de inversión. El gobernador se comprometió y empezamos a trabajar con Loreto como si fuéramos un solo equipo para acelerar los proyectos de inversión por eso se pudo colocar la primera piedra en el hospital Santa Gema de Yurimaguas que ahora está por terminar. Ese es el esfuerzo, el trabajo conjunto y eso es lo que queremos reconocer. Por eso y otras acciones realizadas en beneficio de la salud de la población, hemos traído un reconocimiento al gobernador mediante una resolución ministerial que destaca este trabajo».
También mencionó que en la rabia silvestre en Datem del Marañón se tuvo que hacer algo que nunca antes se hizo en el país que fue vacunar a toda la población nativa  que era más de 50 mil y eso solo se podía hacer si el gobernador se comprometía, además que la población tenía que aceptar las vacunas. «Eso se hizo y con eso se detuvo la emergencia. Esos son algunos ejemplos de lo que se está haciendo en la región en salud. Además de los hospitales que se están construyendo».
Velásquez Valdivia, dijo que en Tamshiyacu, hace poco el gobernador inauguró el Centro de Salud que tiene nivel I-3, lo que significa que no puede hospitalizar. «Pero yo felicito al gobernador porque lo importante es dar el servicio de una manera práctica y con decisión rápida porque mientras que se va comprando equipamiento para completar el servicio se prestaron de otros hospitales para subir al Centro de Salud de Tamshiyacu de categoría y poder hospitalizar. Con eso aumento el nivel del centro de salud y ahora se obliga al gobierno a dar recursos para comprar nuevos equipos. Entonces el siguiente año ya debe tener todo nuevo; pero por qué esperar al próximo año si ya se puede dar el servicio este año», precisó el Ministro.
Aníbal Velásquez, también recordó que cuando hubo la emergencia del caso de los recién nacidos que fallecieron en el 2015, cuando vieron las condiciones en las que se atendía; tanto el Ministro de Salud como el mandatario regional decidieron poner recursos para poder hacer una nueva unidad de Cuidados Intensivos Neonatal.
»A los pocos meses el Gobierno Regional puso recursos y en total se invirtió cerca de unos 12 millones de soles para poder tener ahí una Unidad de Cuidados Intensivos que a la fecha es mejor que cualquier clínica privada. Esa UCI ahora salva vidas, por eso no hay muertes neonatales cuando llegan a tiempo al servicio. Cuando vimos que eso se podía hacer, el plan fue ampliar servicios, hacerlo rápidamente dentro del hospital y como resultado tenemos nuevos servicios con nuevos estándares, con una mejor calidad de atención y también con más personal y mejor capacitado», precisó el titular del pliego; quien resaltó que estas y otras innovaciones realizadas en salud han motivado el reconocimiento de la gestión de Fernando Meléndez en este sector.