Gobernador regional lanzó el proyecto seguridad alimentaria en comunidad 13 de Febrero

  • Entregó herramientas de trabajo

En un clima de algarabía de parte por los moradores de la comunidad 13 de Febrero, en el Km 32 de la carretera Iquitos-Nauta, el gobernador de la región, Elisbán Ochoa, realizó el lanzamiento del proyecto de Seguridad Alimentaria, que lleva adelante la Dirección Regional de Agricultura/DRAL.
Al mismo tiempo, la autoridad regional hizo entrega de 42 kits de herramientas a los beneficiarios del proyecto que tendrán la oportunidad de sembrar y cosechar hortalizas para su comercialización y auto sostenimiento.
Los cultivos que ya se vienen sembrando, son: culantro, tomate, ají dulce, cebolla, lechuga, pera, manzana y pepino, entre otros. La producción podrá ser comercializada en el mercado local y de esta manera contribuir a mejorar la calidad de vida de cada familia del total de los 15 asentamientos poblacionales de esta parte del eje carretero. El proyecto se extenderá hacia los distritos de Teniente Manuel Clavero y Putumayo.
“Además de ayudar en la producción, esto es parte del proceso de lucha contra la anemia y la desnutrición, dentro de nuestra apuesta del presente con visión de futuro, buscando una región productiva, turística y comercial. Más alimento y más chamba para nuestro pueblo”, comentó el gobernador.
Como parte del lanzamiento del proyecto, la DRAL también realizó la entrega de 73 títulos de propiedad a igual número de familias de dicha comunidad, que está de aniversario. Hizo entrega, a la vez, de 2,000 metros de cables para su tendido eléctrico para que puedan contar con energía de calle. De la misma manera, la asociación “Siempre Verde” que pertenece a 13 de Febrero recibió motocultores, furgonetas, desbrozadora y mochilas fumigadoras, para la producción.
La coordinadora de la Oficina Regional de Participación Ciudadana/ORPAC, Elisa Pizango, por su parte, hizo entrega de uniformes deportivos, pelotas, guantes de boxeo, polos de seguridad, juego de chompas, ollas y cucharones para el comité del Vaso de Leche.
“Nos pone esperanza de vivir dignamente como buen agricultor. Desde hace 23 años que el pueblo 13 de Febrero no recibía un apoyo por parte del gobierno. Ahora la mayoría de los vecinos están trabajando en algo digno para sus familias. Hemos soñado, pero nunca hemos pensado que este proyecto llegaría tan rápido”, dijo Mike Seminario, dirigente de la comunidad 13 de Febrero.
También estuvieron presentes las asociaciones El Sembrador, de la comunidad de Rumococha y El Tingado, de la comunidad de Santa Clara, así como el gerente de Desarrollo Económico del Gorel.