Gobernador regional inauguró carretera San Joaquín de Omaguas – km 58 de la via interprovincial Iquitos Nauta

  • Ante la algarabía de la población y las autoridades comunales

Ante la algarabía de la población y las autoridades comunales, el gobernador de la región Loreto, Lic. ElisbÁn Ochoa Sosa, inauguró la carretera del Centro Poblado San Joaquín de Omaguas km 58 de la carretera Iquitos Nauta, obra íntegramente financiada por el gobierno regional de Loreto con recursos propios y del canon petrolero.
Durante la ceremonia, el gobernador regional dijo que mantiene su compromiso de atender las necesidades de la población, por lo que es importante trabajar con transparencia y de manera consensuada.
Frente a los pedidos del alcalde delegado, Andy Willy García Shuña, para la construcción de un muelle y dotación de energía eléctrica, la autoridad regional indicó que ya se inició la elaboración de los estudios para la construcción del muelle el próximo año y en el mes de octubre del presente año, se inician los trabajos para la energía eléctrica respectivamente.
Manifestó que el mantenimiento de la carretera estará a cargo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Loreto y que esta vía de comunicación, permitirá a los campesinos tanto de la zona de influencia como de los pueblos ribereños, sacar sus productos con mayor seguridad y celeridad hacia los mercados de Iquitos y Nauta, ahorrando tiempo y dinero.
Resaltó que San Joaquín de Omaguas es un pueblo antiguo e histórico y tiene un gran potencial turístico que hay que explotar y para ello está trabajando coordinadamente con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Loreto- Nauta, Prof. Giampaolo Ossio Rojas Floríndez, para la construcción de un circuito turístico hasta el Santuario de la Virgen Rosa Mística de Nauta.
“La construcción de esta carretera era un anhelo de muchísimos años y en esta gestión lo hemos hecho realidad, en base al trabajo conjunto con el alcalde local, quien constantemente estaba en el gobierno regional haciendo el seguimiento de gestión para su pronta culminación”, dijo.
Remarcó que su gobierno trabaja sin mezquindad ni egoísmo y mencionó que si bien es cierto la obra lo inició la gestión anterior, solo se había construido 2 km y medio de carretera, y se encontraba paralizada; pero, teniendo en cuenta que es una obra que beneficia al pueblo y es dinero del Estado, se tomó la decisión de continuarla y concluir los 6 kilómetros y medio que faltaban, lo cual se logró tras 7 meses de ardua labor.
El alcalde del centro poblado, a nombre de la población, agradeció al gobernador regional por hacer realidad un sueño de muchos años, e hizo extensivo este agradecimiento al gerente de la sub región Loreto, Ing. Alfonso Huamán Fachín, por todo el apoyo brindado para las gestiones que tuvo que realizar ante el ente regional. “El pueblo de San Joaquín está de fiesta y lo tiene bien merecido, tras años de sacrificio, de transitar con mucha dificultad en épocas de lluvia, ahora se avizora un futuro promisorio y está a un paso de convertirse en un puerto principal”, añadió.

66 millones de soles para agua potable de Iquitos
Por otro lado, el presidente regional anunció que ha conseguido S/. 66´000,000.00 para mejorar el agua potable de Iquitos y que su gestión dotará de energía voltaica a la mayoría de los pueblos de la región y espera que al término de la misma, los beneficiados sean en un 80% de proporción.
Recordó que hace un mes se llevó a cabo la Expo Amazónica 2019 donde se pudo ver con satisfacción que transformar para vender es una de las principales alternativas para generar trabajo del campo a la ciudad.
Invitó a presenciar la XXI Carrera Internacional de Balsas donde está asegurada la participación de 20 equipos entre extranjeros y nacionales por las aguas del majestuoso río Amazonas que ha sido considerado en categoría 4 e incluido en los principales paquetes turísticos que ofrece nuestro país al mundo.

Comments are closed.