Gobernador regional de Loreto es mediador en conflicto de los hermanos nativos por encargo de los pueblos

  • Llega la comisión de alto nivel a Iquitos
  • Importante misión le fue encomendada a Fernando Meléndez a raíz de su viaje a Saramurillo.

ud5a8604

Desde su llegada a Saramurillo, distrito de Urarinas, provincia de Loreto-Nauta, río Marañón, el gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, recibió la importante misión de ser interlocutor con el gobierno nacional para solucionar las demandas de los hermanos nativos.

En la visita que realizó el viernes pasado, mediante un acta los hermanos indígenas acordaron que el mandatario regional sea el mediador y le encomendaron la importante misión de encontrar una solución a sus demandas.

Fernando Meléndez se reunió con el premier Fernando Zavala y la ministra de Justicia María Pérez en Lima para preparar el ingreso de una Comisión de Alto Nivel de la Presidencia de Consejo de Ministros, que ya llegó a Iquitos y que se reúne hoy con los pobladores de las comunidades nativas en el Gobierno Regional de Loreto.

La comitiva estará presidida por el señor Alfredo Luna Briceño, Viceministro, de Interculturalidad del Ministerio de Cultura y además por el señor Jorge Villacorta, asesor presidencial en Asuntos de Conflictos Sociales de la Presidencia de la República; entre otros representantes.

Todo esto, con el objetivo de poder informar y explicar los temas que son de preocupación en la comunidad y para explorar una agenda de desarrollo en beneficio de la comunidad que incluya servicios esenciales de agua y desagüe.

El 20 de setiembre, el premier Zavala remitió el oficio 163-2016 –PCM/DM, al gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, pidiendo que por intermedio de Fernando Meléndez se organice una reunión de diálogo con los representantes de las federaciones achuares, quichuas, cucamas y urarinas. El mencionado documento se reafirmó mediante el oficio 166-2016-PCM/DM.

El premier Zavala, informó al gobernador su compromiso de reafirmar su disposición para atender las demandas de los hermanos nativos que piden que se resuelva su plataforma de lucha.