Gobernador regional cumplió amplia agenda de trabajo en su visita a Caballo Cocha

Una amplia agenda de trabajo que incluyó la inauguración de una moderna infraestructura para el instituto superior tecnológico Público “Mariscal Ramón Castilla”, realizó el gobernador de la región, Elisbán Ochoa, en su visita a la ciudad de Caballo Cocha el último fin de semana.
Tras su participación en la sesión solemne realizada en la sede de la municipalidad provincial de Ramón Castilla, donde fue declarado “Hijo Predilecto” y recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde, Rodolfo Díaz Soto, la autoridad regional y su comitiva, se trasladaron hasta los terrenos del asentamiento humano en formación “Villa Turística 3 de Agosto”, donde fue recibido por los 170 posesionarios del lugar, quienes le hicieron entrega de un presente, consistente en un frutero tallado en palisangre, y le solicitaron que junto al alcalde provincial les apoyen con el saneamiento legal del lugar.
El gobernante regional, informó a los 170 moradores de Villa Turística la decisión tomada con el burgomaestre local de otorgarles en definitiva este espacio para que construyan sus viviendas y vivan en armonía, recomendándoles que no negocien con las tierras como siempre acostumbran hacerlo. La noticia fue recibida con algarabía por los beneficiarios.

Visita a Cushillo Cocha
Luego se dirigieron al centro poblado de Cushillo Cocha, para hacer entrega de mobiliario escolar a la IEPSM N° 64479 “Pastor Valencia Peña”, donde fueron recibidos por el grupo de danzas, integrado por las alumnas y alumnos de la institución educativa.
El alcalde delegado de Cushillo Cocha, Guimo Shawit, les dio la bienvenida ponderando que era la primera autoridad que llega hasta esta localidad, preocupado por las necesidades de su pueblo. La autoridad regional anunció que para el 2021, en la celebración del bicentenario de nuestra Independencia Nacional, se va a inaugurar una nueva infraestructura para este centro educativo.
“Estamos apostando por el desarrollo productivo, estamos apostando por la educación”, dijo, e hizo un llamado a los maestros para que se sumen al reto de tratar de salir del último lugar en el tema educativo a nivel nacional. “Tenemos que ir mejorando y subiendo estas cifras. Recuperemos el tiempo perdido, por el futuro de nuestros niños y por nuestros jóvenes”, manifestó.
A continuación, la consejera delegada y los dos consejeros por Ramón Castilla, procedieron a la entrega simbólica del mobiliario en la persona del director del plantel, Michelle Ruiz, quien hizo entrega al gobernador loretano una solicitud para la construcción del cerco perimétrico, una cancha múltiple y dotación de una banda de paz.

Reconocimiento a guardianes de la Patria
En un acto sin precedentes, el gobernador hizo entrega de un motor fuera de borda, panel solar, batería y víveres los esposos Francisco Dávila Sánchez y Lidia Pereira Ipushima, en reconocimiento a su labor por ser los guardianes del Hito 14, en la frontera con Ecuador. “Reconocemos su labor y guardianía por nuestra patria”, fueron las palabras de la autoridad regional.
Además, la autoridad regional hizo entrega de una banda de Paz a la Institución Educativa Primaria Secundaria y CEBA “Miguel Acosta Oyarce” de Caballo Cocha. Y, en horas de la noche, inauguró la moderna infraestructura del Instituto Superior Tecnológico Público “Ramón Castilla”.

Actividades del sábado
El sábado 07, a primera hora de la mañana, el gobernador visitó la Residencia Estudiantil Nuestra Señora de la Merced, donde actualmente se encuentran internados 200 estudiantes entre varones y mujeres, provenientes de diferentes comunidades nativas y campesinas de la provincia.
Durante la visita salió la propuesta de utilizar el terreno donde actualmente funciona el internado para la construcción del nuevo hospital de Caballo Cocha, por ser más amplio, y el nuevo internado se construiría en el terreno destinado al hospital.
Luego visitó a la Junta Vecinal 02 de Agosto, cuyos 193 posesionarios solicitan la reversión de los terrenos donde actualmente viven y que son de propiedad de CORPAC. El gobernador manifestó su predisposición a ayudarles dentro de sus competencias como autoridad regional, por lo que primero va a sostener diálogo con el alcalde de la provincia de Ramón Castilla para encontrar una solución. “Vamos a poner todo de nuestra parte para poder ayudarles, pero todo estará sujeto a las normas vigentes y ver si es factible o no atender el pedido de la población”, dijo.
Visitó también el terreno dónde va a ser construido el nuevo mercado de Caballo Cocha ubicado en las intersecciones de la calles Arica y Sánchez Cerro, en el AH 24 de Junio, donde conversó con los vecinos del sector que tendrán que ser reubicados a otros terrenos, llegando a buen entendimiento.