Gobernador participó en inauguración de Relleno Sanitario de San Juan

  • Autoridad regional saludó iniciativa de municipalidad distrital de San Juan Bautista y el apoyo del ministerio del Ambiente, porque marca un importante hito en la salud pública.


El gobernador Elisban Ochoa Sosa, participó esta mañana junto al ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, el alcalde distrital de San Juan Bautista, Martín Arévalo, y otras autoridades, en la inauguración del Relleno Sanitario de San Juan, ubicado en el Km. 17+500 de la carretera Iquitos Nauta.
La autoridad regional señaló que esta obra marca un hito en cuanto al tratamiento de la salud pública y el medio ambiente, lo cual repercute favorablemente en la ciudadanía, el turismo y la economía regional.
“Por eso tengo que hacer un reconocimiento y agradecimiento a la municipalidad distrital que ha tomado este tema con mucha decisión y también reconocer al ministerio del Ambiente por su disposición de culminar un proyecto que se hace sumamente necesario”, señaló, al tiempo de recordar que también la municipalidad provincial de Maynas tiene en elaboración un proyecto similar, cuya ejecución va a contribuir a convertir a Iquitos en una ciudad turística.
En otro momento de su intervención, Ochoa Sosa llamó a la integración de los diferentes niveles de gobierno: “para poder enfrentar problemas comunes y de esa manera brindar solución a la problemática que tienen nuestras ciudades, en particular Loreto, que es una de las zonas más atrasadas en diferentes sectores y eso es una tarea, un gran reto que todos tenemos que asumir”, concluyó.
Cabe precisar que el proyecto, realizado por la municipalidad de San Juan Bautista, está valorizado en 8 millones 699 mil 516.15 soles para favorecer a 131 mil pobladores de la región, con una capacidad de almacenamiento de 281 mil m3 y una vida útil de 5 años.
El alcalde Arévalo Pinedo, al dar la bienvenida a las autoridades presentes en el acto, refirió que desde hace 7 años se inició el proyecto que hoy se cristaliza tras varias gestiones. “El relleno permitirá ofrecer un mejor servicio de recojo y disposición final de los residuos sólidos de todo Iquitos”, dijo el burgomaestre.
Por su parte, Mariano Castro, Vice Ministro de Gestión Ambiental, dijo que este relleno sanitario es un gran paso para el desarrollo ambiental de Loreto. “Se requiere que este servicio esté adecuadamente valorado y paguemos por este servicio, de tal manera que la municipalidad, en cinco años pueda ampliar y mejorar esta infraestructura que tiene una vida útil de cinco años”.
A su turno, el Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, expresó su felicitación al alcalde Martín Arévalo por la inauguración de esta obra señalando: “Creo que no hay mejor forma de celebrar la fiesta de San Juan, que con este regalo que la municipalidad de San Juan le está dando a toda la ciudad de Iquitos. Y, es un regalo importante porque ha tomado tiempo poder hacerlo”.
Luego recordó que fueron tres administraciones municipales que han estado llevando el proceso de gestión de este proyecto, lo cual dijo es muy destacable porque se ha continuado las gestiones sin diferencias políticas como sucede en otros lugares, donde se paralizan las obras iniciadas por una anterior gestión.
Este espacio cuenta con oficinas administrativas, SS.HH, balanza electrónica, chimenea de gases, maquinaria, vías, pozo de control, planta de compostaje y centro de acopio. Para evitar la contaminación del suelo y proteger las aguas subterráneas tiene un moderno sistema de impermeabilización con geo sintéticos.
El referido proyecto de Infraestructura para la disposición final segura de residuos sólidos municipales en San Juan Bautista, en la región Loreto, ayudará a evitar la contaminación ambiental causada por la mala disposición al aire libre de los residuos sólidos, y mantendrá la ciudad libre de moscas y roedores que afectan a la salud de la persona humana.