Gobernador Elisbán Ochoa entregó contratos a empresarios para el manejo y aprovechamiento del bosque

En ceremonia realizada esta mañana en el auditorio central del gobierno regional de Loreto, el gobernador Elisbán Ochoa presidió la ceremonia de Otorgamiento de Concesiones Forestales Maderables bajo la modalidad del procedimiento abreviado, organizada por la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre/GERFOR.
Conforme lo refirió el gerente regional Forestal, Ing. Kenjy Terán, la entrega de estos contratos tiene por objetivo promocionar el sector forestal a través del manejo sostenible de los recursos maderables, el mismo que generará un crecimiento económico y mejorará la calidad de vida de los involucrados.
Son 65 las unidades publicadas de aprovechamiento consideradas para el otorgamiento de Concesiones Forestales bajo procedimiento abreviado, con una superficie de 426,155 hectáreas, de las cuales hasta el momento han sido otorgadas 36 unidades con una superficie de 238,663 hectáreas.
A su turno, la autoridad regional, precisó que el objetivo de su gobierno es reactivar la economía de Loreto, impulsando la economía forestal, por lo que consideró a este evento de enorme trascendencia para la región. “Quiero presentar mi profundo agradecimiento al GERFOR, porque estamos haciendo público algo que siempre estuvo escondido, nos alegra mucho porque esto significa cambios”, señaló.
También reconoció la apuesta de los empresarios, porque a pesar de la serie de limitaciones están invirtiendo en el tema forestal. “Actualmente la realidad es que no hay puestos de trabajo porque hemos disminuido enormemente el tema producción”, mencionó e indicó que en estos 8 meses de gestión se viene trabajando para reactivar el sector forestal en la región.
.Luego, precisó que la Expo Amazónica, “nos dejó el mensaje que los loretanos podemos trabajar de manera productiva en temas forestales, agrícolas, turismo. Hoy queremos hacer de Loreto una economía productiva y emprendedora”, mencionó.
También garantizó que traerá un aporte grande de inversión para las zonas inundables. “En 3 años nuestra meta es incrementar la exportación forestal, y al término de la gestión pretendemos exportar 30 millones de dólares con proyectos que también van a ser efectivos en zonas inundables, con maderas de rápida producción”, completó Ochoa.
Cabe resaltar que el otorgamiento de estas concesiones se realiza en el cumplimiento del Marco Normativo: D.S. N° 018-2015-MINAGRI y la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 078-2017-SERFOR- de fecha 28 de marzo del 2017, las mismas que brindan la facultad a la Gerencia Forestal, como autoridad regional y órgano especializado a otorgar las concesiones, además de suscribir los contratos correspondientes.