Gobernador de Loreto participa junto a sus pares, el presidente del Consejo de Ministros y la ministra de Educación en importante reunión

  • Una luz en la solución de la huelga de los docentes
  • Firmaron documento que contiene cinco importantes acuerdos

El gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, estuvo en una importante reunión en Lima, donde se abordó la problemática del sector, en la que también participaron el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, la ministra de Educación, Marilú Martens así como gobernadores regionales de todo el país, donde las autoridades firmaron un importante documento que consta de cinco puntos.
Es importante mencionar los firmantes reconocen el esfuerzo que realizan los docentes en favor de los estudiantes; por lo que se continuará en esa dirección. Asimismo, se mencionó que en los últimos años en el Perú se instaló la meritocracia en la carrera pública magisterial, reconociendo que la reforma educativa tiene como uno de sus pilares la revaloración docente.
Fernando Meléndez informó que en el primer punto del documento se menciona que de acuerdo a lo anunciado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el gobierno incrementará el salario básico de los docentes a S/ 2,000 soles. Incremento que se adelantará a diciembre del 2017.
Asimismo se estipula que el Ministerio de Educación se compromete a que ningún docente pasará por la evaluación de desempeño si es que antes no ha pasado por un proceso de capacitación, la que se hará a través de talleres.
En el punto 3 se establece que el gobierno dispondrá de S/ 200 millones en el 2018 para los gobiernos regionales para el pago de sentencias judiciales en calidad de cosas juzgada, de los cuales el 70% se destinará al sector educación.
Las clases se reinician el lunes 7 de agosto, los gobiernos regionales a través de las direcciones regionales y las Ugeles comenzarán con los descuentos por inasistencia por los docentes tal como indica la normativa bajo responsabilidad civil y penal.
Como último acuerdo, las autoridades reafirman el indispensable respeto al estado de Derecho, la relevancia de continuar avanzando en la revalorización de la carrera docente, lo que incluya no sola mejoras remunerativas, sino también de formación.