Gobernador de Loreto convocó a reunión urgente para evaluar daños causados por fuerte sismo

  • El COER en acción
  • Sismo de 7.5 grados causó daños materiales al interior de la región. Hasta el momento no se registraron víctimas mortales.
  • El COER dispuso inmediato apoyo a zonas afectadas

Desde las 3.30 de la madrugada del domingo, el gobernador de Loreto, Lic. Elisbán Ochoa, se reunió con todas las autoridades locales, con la finalidad de evaluar los daños causados por el fuerte sismo de 7.5 en la escala de Richter que sacudió la región.
Elisbán Ochoa presidió la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional- COER, a la cual asistieron los representantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el Defensor del Pueblo, el Prefecto, miembros de Defensa Nacional y Defensa Civil y algunos alcaldes distritales.
La autoridad regional mostró su preocupación por este hecho y pidió a todas las autoridades estar atentas ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo la integridad de los pobladores, así como invocó a la población a mantener la calma y no dejarse llevar por falsos rumores.
Presencia de ministra de la Producción
Ya con la presencia de la ministra de la Producción, enviada por el gobierno central, se continuó el monitoreo obteniéndose como resultado hasta avanzadas horas de la tarde el siguiente reporte:
PROVINCIA DE REQUENA, en la ciudad capital, se produjo el colapso de las paredes del recreo turístico “LAS COLINAS”, y se reporta fisuras en paredes, ruptura de vidrios y afectación en escaleras del segundo piso de oficinas, en la sede la UGEL Requena; también el mercado “La Casa de los Pescadores”, presenta fisuras en columnas. Se produjo el colapso de 01 vivienda, dejando damnificada una familia de 07 integrantes. Se produjo afectación de 01 centro educativo y 01 establecimiento de Salud, mientras que en el distrito de Capelo, se registró la rotura de tubería del tanque, colapso de pared de la municipalidad distrital.

PROVINCIA DE MAYNAS, en la ciudad de Iquitos: Colapso de poste de energía eléctrica en la calle Calvo de Araujo con Bolognesi, ruptura de lunas de vidrio de 03 tiendas comerciales afectadas en la calle Ucayali con Próspero y en calle San Martín con Próspero y Corte parcial de fluido eléctrico. En el distrito de Punchana, ruptura de vereda peatonal en la comunidad de Picuruyacu. En el distrito de Belén, se produjo afectación en las instalaciones del Centro de Salud 6 de Octubre, ubicado en prolongación Yurimaguas.

PROVINCIA DE ALTO AMAZONAS, en la ciudad de Yurimaguas, daños con fisuras en las paredes en el hospital “Santa Gema”, ingresando 02 personas heridas con lesión en el cuero cabelludo; 04 viviendas afectadas en el AH Las Praderas; fisura de tanque elevado de SEDALORETO, colapso de paredes en las calle Comercio, Mariscal Cáceres (05 familias), y calle Mariscal con Tarata (centro comercial de ventas de motos); 01 pared afectada; corte de fluido eléctrico, colapso de puente Yurimaguas-Tarapoto Km 70.
En el distrito de Lagunas, daños con fisuras en las paredes del hospital, ingresando 02 personas heridas, con diagnóstico poli contusos y luxación por caída de 2do piso. Distrito de Balsapuerto, corte de fluido eléctrico. Distrito de Santa Cruz, colapso de iglesia católica y 02 viviendas, así como del puesto de Salud, en la comunidad de Lago Naranjal; colapso de 01 Puesto de Salud en la comunidad de Huatapi y afectación de 01 Puesto de Salud en la comunidad de Progreso.
En el distrito de Jeberos, se produjo la afectación de 19 viviendas, por fisuras en paredes, resquebrajamiento de vereda peatonal, ubicada a 5 metros lineales de la comunidad de Alto Sarayacu; afectación por fisuras en la Iglesia Católica “Samuel Fritz”, caída de línea Movistar, ocasionada por el colapso de una instalación de antena.

PROVINCIA DE UCAYALI, en la ciudad de Contamana se reportaron 02 personas con diagnóstico de herida contusa en cabeza, con síndrome convulsivo leve y moderado. 01 centro educativo afectado, al igual que el mercado central con fisuras en las paredes; en el distrito de Sarayacu, en la localidad de Monte Bello, se reporta la ruptura de suelo a 300 metros y en la localidad de 2 de Mayo 10 metros en campo deportivo.

PROV. DATEM DEL MARAÑON, en el distrito de Barranca, colapso de 01 vivienda en la calle Huancayo de la localidad de San Lorenzo; en el distrito de Pastaza, colapso de 01 institución educativa primaria en la comunidad de Urgumayo, 02 instituciones educativas afectada en la comunidad de Charupa y Recreo, así como la afectación de 21 viviendas.

PROVINCIA DE LORETO, en la ciudad de Nauta se produjo la afectación de 23 viviendas, por fisuras en paredes y resquebrajamientos; se produjo colapso de 02 viviendas en las calles de 25 de Abril y prolongación Lima, quedando damnificadas un total de 14 personas. En el distrito de Parinari, 02 viviendas colapsadas en la comunidad de Atenas y Leoncio Prado.
El gobernador dispuso todo el apoyo necesario a las zonas más afectadas e hizo un llamado a la población a mantener la calma y la tranquilidad.

Comments are closed.