Gestiones anteriores dejaron más de 24 millones de deuda en DRE Loreto

  • El asunto es sumamente complicado, podría darse el embargo en forma de retención
  • En SUNAT se registra morosidad desde el año 2001 que hasta la fecha asciende a S/ 8’ 204,052.00
  • El adeudo no tributario con ESSALUD es de S/ 15’ 801,540.00
  • DREL debe asumir y denunciar a los responsables por omisión de funciones

 

Los problemas del sector Educación en la región siguen sorprendiendo, no solo por la gravedad, sino, porque los mismos vienen desde gestiones pasadas sin que aparentemente las oficinas de control interno hayan advertido de irregularidades administrativas que cada ex director (a) debió solucionar. El acumulativo ahora es enorme.
Esto revela el informe de la Comisión de Deuda SUNAT y ESSALUD, donde aparece que la Dirección Regional de Educación de Loreto (DRE Loreto), estaría adeudando más de 24 millones de soles por los conceptos de deudas tributarias en la etapa de cobranza coactiva.
La deuda en mención tiene registro de morosidad desde el año 2001. Así el importe de deuda tributaria (Sunat) al 13 de marzo del 2019 asciende a la suma de S/ 8’204,052.00 y el adeudo no tributario con EsSalud es de 15’ 801,540.00 soles, sumando un total de 24’005,592.00 importe sumamente elevado.
Esta información salió a la luz, luego de la reunión que sostuvieron funcionarios de la SUNAT y la Comisión de Deuda de la DREL el pasado 13 de marzo, en la cual se determinó la existencia de 22 valores pendientes de pago, 09 órdenes de pago y 13 multas, las mismas que se encuentran en la etapa de cobranza coactiva que posteriormente pasarán a la fase de embargo en forma de retención.
Según informe de la SUNAT, estas deudas tributarias son por los conceptos de retenciones, EsSalud Vida, multas por retenciones no pagadas en los plazos establecidos, por no exhibir los libros solicitados, registros que la administración tributaria exigía, impuesto extraordinario de solidaridad y por no presentar la declaración jurada en los plazos establecidos.
El asunto es sumamente complicado, si se toma en cuenta que la SUNAT puede acogerse al embargo en forma de retención. En este caso el ejecutor está facultado para ordenar la retención y posterior entrega de bienes, valores, fondos en cuentas corrientes, depósitos, custodia y otros.
En la reunión realizada con los funcionarios de SUNAT sobre las deudas tributarias que mantiene la Dirección Regional de Educación, se concluye el tipo de infracción tributaria que genera multas y órdenes por cancelar que suman 22 valores pendientes de pago.
Por lo que se viene conociendo de forma documentada, las gestiones anteriores no dieron mayor importancia y menos se preocuparon en amortizar la cuenta que hoy se convirtió en un rubro complicado para la actual administración de la dirección regional de Educación de Loreto.
Trascendió que la DRE Loreto debe asumir para iniciar el punto final a este grave problema y al mismo tiempo denunciar a los responsables por omisión de funciones y perjuicio económico a la institución. (Diana López M.)