Gestión efectiva

En definitiva, se percibe mucha distracción frente a lo que se declara como prioridad y otras acciones que pueden esperar, pero si la vida de personas, sean disciplinadas o no frente a las medidas de prevención ante el Covid-19, depende con cumplir con un Plan emergente, pues se debió esforzarse en hacerlo.
A nosotros también nos pareció fundamental conocer cuál era el Plan Anti Covid-19, y lo preguntamos a través de una primera plana cuando ya había empezado la segunda ola en los países europeos, pero la respuesta fue un mutis total y la verdad que intuimos que algo temerario podría estar ocurriendo.
Y ante la segunda ola que ya nos llegó se vienen develando las gestiones deficientes con la falta de oxígeno para la atención de los pacientes. El compromiso dada la pandemia era que todas las provincias de Loreto contarían con su planta de oxígeno.
Eso, por lo menos para garantizar la atención hasta la máxima capacidad de los equipos, en el marco del cumplimiento del Plan, porque bien cierto es que aun teniendo todas las plantas en las provincias y si los contagios rebasarían la misma capacidad de estos aparatos, lamentablemente, tendríamos el mismo escenario que vivimos actualmente por muertes por falta de oxígeno.
En una entrevista para nuestro medio de comunicación a mediados de enero, un médico peruano desde Manaos, nos lo advirtió a todos en general, lo dijo y las agencias de noticias también que el tema es fuerte porque el virus ha venido en la segunda ola repotenciado y es más fuerte en una nueva cepa.
Si por lo menos nuestras autoridades mínimo hubieran cumplido con el plan, se podría decir que hicieron una gestión efectiva, pero que tristemente esta pandemia rebasa la capacidad de los hospitales en todo el mundo.
Pero no podemos decir esto porque los procesos para comprar las plantas de oxígeno no prosperaron y esto lleva a suspicacias respecto a desacuerdos por presuntos “adelantos o coimas”, lo que en el fondo habrían tumbado los procesos. Nos quedará la duda porque en otras regiones y hasta municipalidades del país hicieron sus procesos con resultados exitosos.