• Asociación Mujeres con Esperanza de Vida y la Muni Maynas 
  • Alianza estratégica a favor de posibles pacientes  con cáncer

 

La Región Loreto aún no cuenta con una cifra oficial de pacientes con cáncer en cualquiera de sus estados, se estima que es mayor el número de personas no detectadas, y el tránsito de conocer la enfermedad después de hacer una vida normal es, en algunos casos (la mayoría), más estresante y de fase fulminante

La Asociación Mujeres con Esperanza de Vida, asesorados por el médico de familia Manuel Guerra Valles y una decena de mujeres voluntarias pacientes, activistas y recuperadas de este mal congénito que ataca silenciosamente en varios casos y a varios órganos del cuerpo humano, se acercaron a la municipalidad de Maynas y bajo el liderazgo de Adela Jimenez, alcadesa de la provincia de Maynas, se pusieron a trabajar primero haciendo una alianza que permitirá a través de la red de salud preventiva municipal llegar a más personas.

El trabajo es coordinado con el área de Cooperación Técnica a fin de asesorar en la parte estratégica conjuntamente con la asociación, conocedores de un Plan de Participación y liderazgo comunitario, y aplicado por la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Maynas, a través de Maynas Salud y el Primer Preventorio Oncológico en la región, se dice, primero, porque es un centro exclusivo de detección de cáncer cerca de la población y a costo cero (S/. 0.00).

Las actividades constan primero de un Taller de Conocimientos, tanto de la parte técnica INEN, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, luego el feedback con la mecánica de la asociación.

Posteriormente a estos trabajos, la Asociación Civil Mujeres con Esperanza de Vida debe firmar un Convenio con la Municipalidad a fin de fortalecer y empoderar el trabajo institucional con nuevos proyectos de trabajo social en el sector salud.

El objetivo es desarrollar trabajos de promoción de la prevención en la lucha contra el cáncer. No tengas miedo, hazte un descarte, hazte la prueba, y contribuyamos a conocernos mejor en salud.