“Gestantes tendrán un parto intercultural”

  • Lic. Enf. Lea Zavaleta Muñoz, gerente Centro de Salud de Indiana.
  • Ellas se ayudan con plantas medicinales y personal de salud da pautas sobre dosificación.

La entrega de la Casa Materna de Indiana por parte de la alcaldesa distrital, Prof. Janet Reátegui Rivadeneyra, refuerza el intercambio cultural en salud con las poblaciones campesinas e indígenas, como en el caso de la jurisdicción con la cultura amazónica Yaguas.
“Tendrán en el ambiente algo de su identidad como las plantas medicinales. Es por ello que en la mesa de la cocina de la casa tienen hojas de achiote, de malva, de uvos, algodón, toronja plátano”, declaró la Lic. Enf. Lea Zavaleta Muñoz, gerente del Centro de Salud de Indiana, quien recibió la administración de la Casa Materna.
“Se tratar de adecuar este ambiente de la Casa Materna para que ellas tengan algo de identificación con sus plantas medicinales. Ello en el marco de la salud intercultural tendrán en el ambiente las plantas medicinales para tomar un té, un mate como dicen, que les va a ayudar a la preparación del parto, con el monitoreo del profesional de salud”.
Explicó, “porque si bien es cierto, ellos lo toman, pero a veces son cantidades demasiado excesivas que le pueden hacer daño al bebé. Entonces lo que se quiere es un trabajo articulado, compenetrado”.
Es así que “el personal de salud estamos siendo capacitadas con la ONG Salud Sin Límites y UNICEF, para poder brindar un servicio de calidad en el caso del parto intercultural”.
Indicó, que “la necesidad de contar con una Casa Materna viene de muchos años, y de acuerdo a investigaciones en la región tenemos un alto índice de muerte materna y con esta infraestructura lo que se quiere es prevenir”.
Comentó la intervención: “Nosotros hacemos un seguimiento a las gestantes, sobre todo la obstetra. La gestante debe venir por lo menos faltando unos 15 días para hacer el trabajo de parto, darles la orientación de que ellos tienen un espacio cómodo donde se les va a brindar la acogida”
La gerente del Centro de Salud de Indiana, precisó que “la Casa Materna tiene todo, tiene su cocina, sus habitaciones, un consultorio. Ellas no vienen a hacer un parto en el centro precisamente por un factor económico para hospedarse y mantenerse, y además lo que se quiere es adecuarnos a la necesidad de la mujer que tiene una cultura muy diferente”.
Finalizó: “La casa tiene todo, donde la gestante y la puérpera se va sentir como en su casa, van a traer los productos que ellos desean y acá también les vamos a brindar otros”. Así se complementa que a la gestante se le brinda un servicio integral donde requiere de muchas actividades, eso se quiere cumplir, que sea una atención oportuna, para disminuir las muertes maternas”.
(Diana López M.)