GERFOR evaluará el centro de rescate más adecuado para “Huapo colorado”

  • Biólogo, Adler Vela Tello, especialista en fauna silvestre.


La Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre –GERFOR del Gobierno Regional de Loreto, en el marco de sus funciones tiene en agenda la inspección de los lugares que albergan ejemplares de fauna silvestre legalmente autorizados.
Cuando se trata de los centros de rescate, dicha diligencia puede ser de oficio o la atención de denuncias como es el caso de nuestro sistema de Alerta Forestal y de Fauna Silvestre u otras formas.
En ese sentido, está en agenda la visita al Centro de Conservación “Chavita” en el Centro Poblado Padre Cocha del río Nanay y el Centro de Rescate “La Isla de los Monos” en el sector de Timicuro, río Amazonas.
Ambos centros serán visitados para una inspección de campo, cuyo resultado de acuerdo al cumplimiento de sus obligaciones y las acciones indicadas en sus planes de manejo respectivo, determinará cuál es el lugar más idóneo para albergar al monito “Huapo colorado”, que ha sido motivo de un pedido público.
Un ejemplar de esta especie que se encuentra en peligro de extinción y que fue decomisada por la GERFOR, se encuentra en situación de custodia temporal en el Centro de Rescate “La isla de los Monos”, indicó el biólogo, Adler Vela Tello, especialista en fauna silvestre.
Si bien el centro de conservación “Chavita” es un lugar autorizado por la autoridad regional forestal y de fauna silvestre, donde tiene varios ejemplares en calidad de custodia, es importante la evaluación del bienestar animal.
También es destacable la preocupación y responsabilidad de la titular del mencionado centro de conservación de animales silvestre, lo cual se valora.