Gerfor capacita a su personal en manejo forestal comunitario

  • Con la asistencia técnica del programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los EE.UU., IBC y UNAP.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal clave de las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario (UTMFC) y la gestión forestal desde una visión indígena, la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR del Gobierno Regional de Loreto – GOREL, inició el curso virtual del 15 al 29 de septiembre, donde además se socializarán experiencias exitosas de Loreto.
La inauguración del curso estuvo a cargo del gerente general del GOREL, Manuel Noriega Tello, en representación del gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa Sosa. Noriega agradeció el apoyo del Instituto del Bien Común – IBC, de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP, la asistencia técnica del programa FOREST de USAID y del Servicio Forestal de los EE. UU.
Enfocó que el bosque nos da mucha riqueza y debemos saber administrarla sosteniblemente. “Aspiramos en un futuro no muy lejano a poder albergar una cultura de la sostenibilidad para todos los que habitamos en el país”. Así declaró inaugurado el curso de capacitación.
Mientras que el director País de FOREST, Juan Pablo Silva, al dirigirse a los participantes del curso virtual refirió que se trata de contribuir con participación activa en las comunidades nativas y a su vez hagan un uso sostenible de los bosques.
En tanto, la coordinadora de la oficina regional de Loreto de IBC, Ana Rosa Sáenz, comentó que reunir a las comunidades indígenas es un desafío gigante, incidiendo que es necesario dar un marco legal apropiado. Detalló que actualmente muchos jóvenes están revalorando el bosque y quieren practicar el manejo comunitario, así como rechazan involucrarse en acciones ilícitas. Por ello es muy importante desarrollar capacidades integrales. “Es un esfuerzo por las comunidades de Loreto”.
El decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAP, Tedi Pacheco Gómez, dijo que están buscando mecanismos de desarrollo en forma conjunta, a fin de brindar a las comunidades nativas, herramientas en forma simplificadas.
Por su parte, el gerente de la GERFOR, Kenjy Terán Piña, se refirió a la importancia de poder conllevar a que las comunidades nativas sean parte de la estrategia de reactivación económica de Loreto, a través de la producción, conservación, ecoturismo, investigación; articulando esfuerzos institucionales.
En ese sentido, la política actual de reactivación forestal del GOREL plantea dar sostenibilidad a los recursos naturales y con la inversión forestal, contribuir al Producto Bruto Interno (PBI) nacional y regional. “Inculcar también el control de los recursos, que es la visión del gobernador regional”.