Gerente regional de desarrollo económico se reunió con asociación de palmicultores de provincia de Ucayali

El Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Loreto, José Cachay Meléndez, en horas de la mañana de hoy, se reunió en su despacho con el Alcalde de la Provincia de Pampa Hermosa, Luís Del Castillo Tananta, y con el Presidente de la Asociación de Palmicultores «Virgen Purísima», Hildebrando Tuesta Quintana, además del Gerente de la Planta Procesadora de Aceite, Martín Quispe Soto, así como del Jefe del Programa de Créditos Agrarios/PROCREA, Rodrigo Tello Willard, para concertar planes de trabajo tendientes a procesar aceite rojo de palma, que ya está siendo comercializado en las Regiones Loreto y Ucayali.

El citado funcionario, sobre el particular, expresó que «desde el mes de abril pasado se comenzaron con las plantaciones de palmito y desde el mes de agosto se comenzó a convertirlo en aceite rojo de palma sólo para uso industrial. El total de la producción, 1,400 litros de aceite rojo, ya lo están comercializando en las regiones de Loreto y Ucayali. Como siempre, el Gobierno Regional de Loreto apoyará a los agricultores con el desembolso de su crédito, con un importe de 55 mil nuevos soles, además que por decisión del Presidente de la Región, Iván Vásquez, se ha trasladado una moto-niveladora para el mantenimiento y nivelación de todo el eje de producción, el mismo que facilitará el traslado de las cosechas a la planta de transformación de aceite rojo. A pesar de las dificultades económicas del gobierno regional por la disminución del canon petrolero, el presidente de la región continuará apoyando al sector productivo», precisó.

A su vez, el Alcalde de la Provincia de Pampa Hermosa señaló que «la municipalidad apoyó, apoya y seguirá apoyando a los productores de palma aceitera, de acuerdo a nuestra economía, ya que queremos que este proyecto agroindustrial mejore las condiciones de vida socioeconómica de los agricultores», puntualizó. Por su parte, el Presidente de la Asociación de Palmicultores «Virgen Purissima» agradeció el apoyo del gobierno regional, indicando que «nuestra producción es de 300 hectáreas: 230 es financiada por fondos del gobierno regional, y las 70 restantes por la Municipalidad Provincial de Pampa Hermosa, es por eso que estamos agradecidos con nuestro presidente, ya que en un momento de urgencia recibimos su apoyo, para poder cosechar y no desperdiciar el producto que está en proceso de producción», dijo.