“Gerente general del gobierno regional tiene que dar la cara por equipos biomédicos del hospital Iquitos”

  • Manifestó la consejera regional Janeth Reátegui.
  • El gerente Mario López Tejerina, será citado para la próxima sesión del consejo.

Mientras que la consejera regional hacía el pedido en la primera sesión ordinaria del mes de septiembre, una comitiva encabezada por el gobernador de Loreto y el director del hospital Iquitos, recorría los ambientes del nuevo nosocomio.
“El gerente general del gobierno regional tiene que dar la cara en este consejo para que explique sobre la construcción y equipamiento del hospital” mencionó. El secretario apuntó en su agenda de pedidos. También citarán al gerente de salud por un tema grave ocurrido en el centro de salud de Contamana, donde varios se habrían aumentado el sueldo de un plumazo.
“La obra del hospital Iquitos pasó a administración directa gracias a la aprobación de 13 consejeros. El gerente general del gobierno regional de Loreto Mario López Tejerina, está permanentemente en esa obra que demanda unos 63 millones de soles para el proceso de selección para adquisición de equipos biomédicos.
Sin embargo, en el expediente, según ingenieros que antes estaban en la empresa que hacía la obra; dicen que no corresponde lo que están haciendo. Por eso he pedido ante el consejo regional que se investigue este caso y se vean los componentes de la compra de los equipos médicos.
En el expediente se coloca que deben ser equipos de alta tecnología, ahora que no vengan a cambiarlos, por eso pido que informe de todo lo que está pasando. Una vez aprobada la administración directa, no significa que todo lo van a hacer al “champazo”. Tiene que venir a informar qué están haciendo, de dónde están trayendo esos equipos.
Él tiene que venir porque cuando acude a la obra a fiscalizar, él está ahí y dice esto se hará así. Hace callar a los residentes de obra. El gerente explica, él es el único responsable de todo. Así como explica allá, ahora tendrá que venir a explicar ante el consejo regional” declaró la consejera.
GANÓ LA QUE VISITÓ A LA EMPRESA QUE DESPUÉS FUE RECHAZADA.
Ayer el gobierno regional de Loreto publicó una información sobre la adquisición de equipos para el hospital. En uno de ellos se podía leer la marca Fujifilm. Precisamente el personaje que hace tiempo dio una pequeña charla sobre unos equipos (Conrado Delgado), es personal de la empresa “Cardio Perfusion”. Fujifilm Value From Innovation, que viene a ser una especie de Holding Fujifilm internacional.
Aparece como apoderada de la empresa “Cardio Perfusion EIRL, Steffany Gómez Bartra. Quien el 8 de agosto 2022 envió una carta al gobierno regional de Loreto, con la siguiente referencia:
“Compra directa para la adquisición de equipamiento biomédico para el proyecto de inversión pública “construcción y equipamiento del nuevo hospital de Iquitos César Garayar García”.
De nuestra consideración:
Hacemos entrega de la Carta Fianza de Garantía por el ADELANTO por el monto de 744 mil 726 soles, por ítem:
-Video colonoscopio. Broncofibroscopio. Video Gastroscopio.
Firma la apoderada de la empresa Cardio Perfusion, Steffany Gómez Bartra. Quien aparece ante Sunat como una persona natural sin negocio. Está como no habida en el sistema por lo que le aconsejan que declare su nuevo domicilio fiscal.
La empresa cuyo Ruc es 20108629909 – CARDIO PERFUSION EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, señala Domicilio Fiscal: Av. Armendariz Nro. 533 urb. Armendariz Lima – Lima – Miraflores. Actividad(es) económica(s):
Principal – 4690 – venta al por mayor no especializada.
Secundaria 1 – 4659 – venta al por mayor de otros tipos de maquinaria y equipos.
secundaria 2 – 4772 – venta al por menor de productos farmacéuticos y médicos, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados.
Stefanny Gómez, no aparece como apoderada. Aparece como gerente Estremadoyro Ramírez José Roberto. Y dos apoderados: Salas Burneo Rafael Alonso. Sevilla Bernaola Alejandro.
Más bien, según datos recogidos, ella sería una especie de lobista que llegó a contactar con el gerente general Mario López Tejerina. Y fue quien invitó en primer lugar a la empresa que vende equipos biomédicos alemanes.
Le dijo: “él es el hombre” (por Mario Tejerina), poniendo al teléfono al empresario que luego fue desestimada su oferta, aludiendo desde el área de logística del gorel, que la había presentado fuera de fecha. Algo falso.
Al parecer, solo habrían invitado al empresario –luego- rechazado, para poder justificar que sí invitaron a otras empresas a participar en el proceso de adquisición de equipos biomédicos por varios millones de soles. Loreto tiene que saber cómo se viene manejando la millonaria adquisición.
(Luz Marina Herrera Lama).