“Gerente de desarrollo social dijo que había presupuesto de 350 mil soles para cementerio covid”

  • Menciona el Abogado Pablo Casuso, agregando que hasta ahora no hay ningún arreglo en esa explanada.


Sería oportuno recordar que una de las fiscalías anticorrupción hace meses tiene el caso del cementerio covid en investigación, pero a la fecha no se conoce de ningún avance que dé señales de pronta sanción para los involucrados que habilitaron ese canchón sellado luego con una aplanadora, en cuyo fondo están enterrados cientos de Iquiteños que perdieron la vida en la primera ola de la infección maligna.
Varios de los deudos que vienen luchando por la exhumación de sus seres queridos a fin de llevarlos a descansar a un verdadero campo santo; ahora están convencidos que pronto conseguirán ese objetivo y es que la Ley de cementerios señala que transcurrido un año, los cuerpos inertes en una zona X, pueden ser exhumados a pedido de sus familiares.
Sobre el año transcurrido y del avance en esas gestiones, que incluso se han judicializado, se entrevistó al abogado Pablo Casuso, que defiende a varios deudos de fallecidos ahí sepultados.
“A partir de la quincena de abril y mayo 2020, fue el periodo donde se registró la mayor cantidad de muertos. Hoy se está cumpliendo un año de los seres que fueron enterrados en el km 18 de la carretera Iquitos Nauta. En este aniversario, por decirlo de alguna manera, hay algunas personas que están volviendo a solicitar la exhumación de sus seres queridos, están en espera que responda la dirección de salud ambiental, de la dirección de salud.
La solicitud se presenta ante Diresa, la dirección de salud ambiental, entonces la Ley dice que tiene que responder la autoridad de salud y acá entonces es el director regional de salud. Para la autorización o negación, son ellos los que tienen que hacerlo ya sea a través del gobierno regional o Minsa” precisa Casuso.
¿Y cómo está el pedido de exhumación ante el poder judicial?
-Está en apelación, la sala de apelaciones es la que tendrá que resolver porque ya aceptaron la apelación planteada por nosotros.
¿Han hecho mejoras en el cementerio covid, existió un presupuesto para ello?
-Hace poco lo he visitado, no he visto ningún avance de mejora por parte del gobierno regional de Loreto. Los familiares son los únicos que han hecho algunos arreglos, pero por parte del gobierno nada. El año pasado el gerente de desarrollo social del gobierno regional Oscar Llapapasca, supuestamente mostró un expediente y dijo que había un presupuesto de 350 mil soles para mejorar el cementerio, pero no hay nada hasta ahora.