Geobosques monitorea más del 90% de bosques para alertar deforestación

Más del 90% de nuestros bosques están siendo monitoreados por la plataforma Geobosques, lo cual es un gran avance para brindar información sobre alertas tempranas de deforestación, informó el Ministerio del Ambiente (MINAM).
“En el Ministerio del Ambiente estamos mejorando nuestros mecanismos de información, un ejemplo de ello es Geobosques que permite hacer una supervisión de los bosques”, manifestó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.
Agregó que gracias a esta herramienta elaborada por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del MINAM, se ha logrado optimizar la información sobre la cobertura de bosques en el país.
“Se ha pasado de realizar una evaluación de nuestros bosques cada año a poder hacerlo cada ocho días y difundir así las alertas tempranas de deforestación en diferentes zonas”, indicó.
“Estas alertas van a permitir que los gobiernos regionales puedan tomar acciones más concretas y que las fiscalías especializadas en materia ambiental también puedan utilizar este instrumento. Por lo tanto, ya los estamos capacitando para que esta herramienta sea de uso directo de las autoridades para poder tomar medidas apropiadas y eso es un avance importantísimo”, remarcó.

Monitoreo de la deforestación…
Asimismo, la ministra mencionó que Geobosques se usará “para poder ver si nuestros proyectos (del MINAM), que están tratando de evitar la deforestación, realmente están teniendo resultados. Es muy importante tener más del 90% de nuestros bosques ya monitoreados porque es un gran avance para todos”.
Más aún, destacó que con la información de Geobosques los productos agrícolas pueden contar con una garantía de procedencia de bosques que están siendo manejados y no deforestados.
“(Con Geobosques) vamos a poder tener también sustento de que estamos evitando la deforestación y por lo tanto estamos contribuyendo en nuestro compromiso de mitigación del cambio climático y a la vez también va a producir valor porque estamos generando mayor bienestar para la población”, añadió.
Esta información la brindó la ministra Elsa Galarza durante su participación en la sesión plenaria “Perú: Alianzas Públicos Privadas para promover Commodities Libres de Deforestación”, en la ciudad de Tarapoto, como parte de la feria ExpoAmazónica 2017.
El dato: La herramienta Geobosques del Programa Bosques del MINAM fue reconocida como Buena Práctica en Gestión Pública 2017 por CAD Ciudadanos Al Día. También ha sido finalista tanto en la categoría Gestión Ambiental Efectiva como en el “Premio Especial en Datos Abiertos en Gestión Pública”, en el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública. (MIPR)