GenRent contrató empresa para supervisar su proyecto de servicio a Electro Oriente

  • En informe de Ministerio de Energía y Minas, señala que solo alcanzó una relación de empresas para que escojan.
  • La misma figura que antes con la Contraloría, cuando alcaldes contrataban a personal OCI para supervisarlos.
  • Se denota poca independencia en supervisión e informe de Osinergmin reafirma “deficiencia”.
  • Además se suscribieron cinco adendas al contrato de concesión.

En respuesta al pedido de información solicitado por el congresista Juan Carlos Del Águila a la ministra de Energía y Minas, Ángela Grossheim Barrientos, sobre el contrato de concesión con GenRent, ayer llegó un documento al despacho del parlamentario mediante el Oficio Nº 417-2018-MEM/DM, a través del cual remite el Informe º 118-2018-MEM/DGE de la Dirección General de Electricidad.
Recordemos que los constantes cortes de la energía eléctrica en la ciudad llevó a un contrapunteo entre la empresa GenRent que ahora abastece de energía a Electro Oriente (no es reserva fría como se llama en el proyecto), originó una confusión en la población sobre quién debe responder por estas aparentes fallas y por tanto mal servicio. Ahora desapareció la frase “reserva fría” y se le menciona como Central Térmica Iquitos Nueva.
En la respuesta dentro del mencionado informe se puede entender que en este caso de la empresa GenRent, para empezar se presenta la misma figura que antes con la Contraloría, cuando los alcaldes contrataban (y otras entidades) a su personal OCI para que los supervisen. Siempre se cuestionó la dependencia del pago que desnaturaliza una inspección independiente.
Al respecto, el informe en mención señala que en cumplimiento del numeral 3.10 del contrato, GENRENT mediante carta s/n con registro Nº 2428913 solicita al MINEM la relación de al menos tres (03) empresas para la elección del inspector.
El MINEM mediante oficio Nº 1647-2014-MEM/DGE remite a GENRENT una lista de cinco (05) empresas para la contratación de la inspección del proyecto. Genrent mediante carta comunicó al MINEM que ha decidido contratar a Hatch S.A. como inspector. Pero luego comunica que requiere designar una nueva inspectora denominada ENERGET INGENIEROS S.A., dado que no concretaron el servicio con la anterior empresa. Y como era de esperarse, el Ministerio respondió que en su momento alcanzaron la lista de empresas para su contratación.
De otra parte, en el aspecto de supervisión, el 09 de marzo de 2018 Osinergmin remitió un informe de supervisión especial realizado en función al análisis y evaluación realizada en campo, encontrándose “que las principales causas de las restricciones del servicio eléctrico derivan de la falta de adecuación y confiabilidad de las instalaciones”.
El informe señala que existe una deficiente actuación de los equipos de protección de Electro Oriente frente a determinadas fallas y la descoordinación operativa e incumplimiento de obligaciones de las dos entidades (Electro Oriente y Genrent) encargadas de provisión de energía a Iquitos.
Sin embargo, hay una aparente contradicción en esta afirmación porque se dice que Genrent le vende energía a Electro Oriente y por eso le paga. Genrent es la que genera el sistema eléctrico de Iquitos y queda en el aire la pregunta en qué momento pasó de reserva fría a tener la condición en la práctica de abastecer de energía eléctrica a la ciudad de Iquitos.
Respecto a este punto, en una parte del informe del MINEM, señalan: “Acta de ingreso a operación comercial en el sistema eléctrico de Iquitos de las unidades de generación correspondientes al proyecto `Suministro Energía para Iquitos´ de la empresa Genrent del Perú SAC primera etapa (50 MW – 57.5 MW).
Otra parte del informe precisa: “Respecto a la facturación de Genrent Perú SAC, por la energía vendida a Electro Oriente adjuntamos las facturas emitidas por la Concesionaria desde el mes de noviembre del año 2017 hasta el mes de febrero del año en curso”.
Osinergmin, también señala en el informe que ha realizado las observaciones y recomendaciones a ambas empresas, a fin de que puedan implementar las acciones correctivas pertinentes. “Osinergmin continúa con la supervisión a Electro Oriente y Genrent sobre el incumplimiento de los indicadores de calidad de suministro y el pago de compensaciones.
Como parte de la respuesta dada al congresista Del Águila Cárdenas, se indica que la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, viene haciendo el seguimiento al Contrato de Concesión y que en caso de incumplimiento la Autoridad aplicará los procedimientos administrativos sancionadores que correspondan.
Sobre este contrato que tiene aspectos que esclarecerse, el Ministerio de Energía y Minas ha confirmado que atendió tres (03) solicitudes de ampliación de la Puesta en Operación Comercial-POC. Sin embargo, se han suscrito cinco (05) adendas al Contrato de Concesión y tuvo tres modificaciones.
(Diana López M.)