General PNP inauguró II Seminario Taller de implementación del Nuevo Código Procesal Penal

-Dirigido al personal de jefes y oficiales superiores,  subalternos y sub oficiales que prestan servicios en las diferentes unidades operativas de la V-DIRTEPOL e invitados. 

Con el firme propósito de coadyuvar  en el buen desempeño profesional en el diario accionar del personal policial que presta servicios  en las diferentes unidades operativas de la localidad, el señor general PNP Jorge Céspedes Aguirre, jefe de la región policial Oriente, en la tarde de ayer, en las instalaciones del auditorio de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, ubicado en la calle Trujillo/Freyre – Punchana, inauguró el II Seminario Taller de implementación del nuevo código procesal penal, aplicado a la función policial, el mismo que contó con la presencia del coronel PNP Roberto Reynoso Rivas, director de la V-DIRTEPOL – Loreto, del Dr. Juan Paul Ramos Navarro, Fiscal provincial coordinador de la Fiscalía  Coorporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, jefes y oficiales superiores, subalternos,  sub oficiales e invitados.

Tras la entonación del himno patrio, el general PNP Jorge Céspedes Aguirre, en su calidad de jefe de la región policial oriente, en su breve alocución indicó la importancia del presente seminario y a su vez exhortó  a los asistentes a tomar  interés  en cada uno de los temas a tratar por los señores expositores, teniendo en cuenta que solo faltan 45 días para su aplicación del nuevo código procesal penal, ya  que se pondrá en práctica al cien por ciento desde el 01 de Octubre del año en curso, aplicables en la comisión de los diferentes delitos, estando vigente dicha norma legal, simplemente para la comisión de los delitos de corrupción de funcionarios.

El indicado seminario taller tendrá una duración de tres días en el horario de 16.00 a 22.00 horas, habiéndose disertado en el primer día los temas «Rol de la Policía del Ministerio Público y del Poder Judicial» en el marco del nuevo código procesal penal, siendo el expositor el Dr. Juan Paul Ramos Navarro, Fiscal Provincial Coordinador de la Fiscalía  Coorporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Luego el «Rol del Abogado Defensor en la investigación preparatoria, a cargo del Dr. Carlos Máximo Navas Coronel, director distrital  de defensa pública del Ministerio de Justicia y DD.HH de Loreto. «Inicio de la prueba en el marco del nuevo código de procesal penal» a cargo de la Dra. Alicia García Ruíz, jueza de la investigación preparatoria de la Corte Superior de justicia de Loreto. Asimismo,  los temas «La teoría del caso en el marco del nuevo código procesal penal» a cargo del Dr. Marco Antonio Vela Marroquín, Fiscal Provincial de la 2da. Fiscalía provincial mixta de Maynas y finalmente, el tema «El Iter criminis y los sujetos activos del delito» a cargo del Dr. Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, presidente de la 2da. Sala Penal de la Corte Superior de justicia de Loreto.

Continuando con las exposiciones, para el día de hoy se estará tratando los temas de «La Criminalística de campo  y el adecuado tratamiento de la escena del delito» a cargo del Capitán S.PNP Carlos Robalino  Pasmiño, Perito Criminalistico. «El delito de trata de personas en sus diferentes modalidades» a cargo de la Dra. Roxana Chavela Carrión Ramirez, Juez Superior de la sala Civil mixta de la Corte Superior de justicia de Loreto. Seguidamente se estará tratando el tema «Legislación penal y procedimiento sobre trata de personas» a cargo del Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto. «Análisis de casos, asistencia y protección a las víctimas del delito de trata de personas» a cargo de la Dra. Andrea Valera Seijars, Coordinadora regional «C.H.S» de la oficina alternativa capital humano y social de Loreto. «Violencia familiar y el rol  de la Policía y del Ministerio Público» a cargo del Dr. Genaro Solís Quispe, Fiscal Superior de la tercera Fiscalía  Superior mixta  de Maynas. «Delito de Corrupción de Funcionarios y sus diferentes modalidades», a cargo del Dr. Alberto Niño de Guzmán Sánchez, Fiscal Superior de la 1ra. Fiscalía Superior Mixta de Maynas.

Para el día Viernes 17 de Agosto -2012, de acuerdo al cronograma de actividades se estará exponiendo el tema «Procedimientos para la formulación de actas» a cargo del Dr. Juan Paul Ramos Navarro, Fiscal Provincial  Coordinador de la Fiscalía Coorporativa Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios. «Rol de la Policía en Latinoamérica», a cargo del  Dr. José Antonio Nayra Flores, Juez de la Sala Penal permanente de la Corte Suprema  de justicia del Perú.  «La criminalística y la  Medicina Legal» a cargo del Dr. Francisco Flores Echevarría, Médico Legista – Anátomo Patología  de la División de médico legal de Loreto. «Los delitos contra el Patrimonio y el rol que cumple la policía  y el Ministerio Público» a cargo del Dr. Hernán Ramiro Pérez Martínez, Fiscal Titular provincial de Loreto – Nauta y finalmente,  se expondrá  el tema «Rol del Abogado en el juicio oral» a cargo del Dr. Roberto Tello Pereyra, Abogado – Defensor  Público del Ilustre Colegio de Abogados de Loreto. Estando la coordinación del citado evento a cargo del My. PNO Manuel Chirinos Soriano, jefe de la Unidad de Educación y Doctrina de la V Dirtepol.

Al término del mismo, se estará haciendo entrega del respectivo certificado a todos los asistentes.