Generación de empleo digno una forma de combatir la Trata de Personas

  • Karina Jensen, de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, de visita de trabajo en Iquitos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una agencia especializada de las Naciones Unidas que tiene una presencia en Perú, para apoyar y brindar asistencia técnica para que el país fortalezca sus capacidades y pueda cumplir con la normativa, los convenios de OIT y de las Naciones Unidades.
Así señaló Karina Jensen, de la Organización Internacional del Trabajo-OIT en el país, agregando que específicamente en Trata de Personas tienen un proyecto con el apoyo del departamento de Estado “para apoyar al gobierno peruano, para mejorar su capacidad de luchar contra la trata de personas y nuestro trabajo es más bien de asistencia técnica hacia las instituciones”.
Comentamos que ante el creciente delito de la trata de personas la generación de empleo es un punto clave para combatir este delito “Por supuesto, la OIT promueve el trabajo decente y la justicia social”, enfatizó.
“Creemos que con trabajo digno, trabajo decente que cumpla con todas las condiciones establecidas en la ley, se previene y se lucha obviamente como contra cualquier tipo de explotación o trabajo forzoso”, acotó Jensen.
Señaló, que “lo que realizan las instituciones de justicia de Loreto es realmente admirable. Ustedes saben que Loreto ha pasado a ser una de las principales regiones con más incidencia, pero ha bajado su nivel y también se reconoce el gran trabajo que han hecho las instituciones para la prevención, la persecución y para mejorar los servicios de atención y protección a víctimas”.
Se espera en los próximos años continuar con el trabajo en contra de la normalización de la explotación porque obviamente tendemos a eso. Debemos saber a identificar las señales, a generar una cultura de denuncia.
Por otra parte que las unidades, la Fiscalía contra la Trata, la unidad de la policía, los jueces, el ministerio de Justicia con sus abogados defensores, estén muy fortalecidos para poder llevar a juicio a los tratantes e impartir justicia.
“Se espera que los servicios de atención, protección y reintegración se concreten, se implementen de manera efectiva, para que las víctimas no regresen a sus comunidades con los mismos niveles de vulnerabilidad y puedan ser re-atrapadas”.
(Diana López M.)