Gastará 750 mil soles en refacciones para 3 centros de salud

– Dirección de Red de Salud Alto Amazonas

– Para establecimientos que no cuentan con reactivos, no hay aparato de Rayos X, sin medicina, sin nebulizadores, etc.

La falta de sentido común parece haber tocado últimamente al Blgo. Fernando Fernández Rengifo, Director Ejecutivo de la Red de Salud de Alto Amazonas, quien antes denunciaba la potente contaminación de sus hermanos del Datem del Marañón y otras afecciones del pueblo de Alto Amazonas, quienes no pueden ser curados porque no hay especialistas, ni equipamiento necesario en los centros de salud de dicha provincia.

Mas ahora parece que de golpe se ha olvidado de las prioridades de los centros de salud, a fin de que brinden una mejor atención al pueblo para destinar un aproximado de 750 mil soles (250 mil dólares) en puras refacciones de las pequeñas construcciones programadas para el acondicionamiento, refaccionamiento o el término que quieran darle al arreglo de los locales. Locales que por cierto son bastantes pequeños, para la cifra convocada en la adjudicación hecha.

«Refacción de Ambientes en Módulo de Emergencia-Hospital Santa Gema-Yurimaguas»…

La convocatoria fue hecha a través de la Resolución Directoral 046, donde señala que con oficio 025 del 2 de marzo, se da la conformidad y solicita la aprobación del Expediente Técnico de la mencionada obra, que cuenta con la aprobación del Área de Infraestructura y Proyectos de Inversión.

Proyecto convocado a una suma de 234 mil 570 nuevos soles, incluido IGV. Señalan que el monto se debe reflejar en la liquidación de obra. Monto a pagarse de recursos ordinarios, dándole un plazo a la empresa para que concluya la obra de 45 días calendarios.

La buena pro de esta obra será entregada el día miércoles 7 de abril.

Una refacción insignificante que costará un cuarto de millón de soles, incluso esto se observa en los requisitos mínimos que solicitan en la convocatoria:

Un Ing. Residente de Obra. Un Maestro de Obra. Y equipos como: una computadora, cámara digital, mezcladora de concreto, plancha compactadora y vibradora de concreto.

Y es lógico, puesto que quienes conocen emergencia del ex monasterio «Santa Gema», saben que es un espacio absolutamente reducido, contando incluso con el lugar privado donde está la camilla. Además, que el actual jefe de la Red de Salud, parece haber olvidado que por años vienen pidiendo la construcción de un hospital para la provincia, así como equipamiento de emergencia. Debido a la nulidad de equipos muchas veces ESSalud, presta servicios al hospital. Entonces gastar en refacciones, antes que en lo primordial para salvar la salud de un morador, resulta algo inapropiado.

«ACONDICIONAMIENTO DEL CENTRO DE SALUD LA LOMA»…

Igualmente el jefe de la RED de Salud de Alto Amazonas, Blgo. Fernando Fernández Rengifo, aprobó administrativamente el expediente técnico, autorizando la ejecución de la Cadena Funcional Programática de la obra en mención. Todo a un monto de 223 mil 263 nuevos soles. Un centro de salud bastante pequeño para el monto a ejecutarse a través de la Resolución Directoral 047.

La buena pro para dicha obra será entregada el viernes 9 de abril. Para la ejecución de la obra piden idénticos requisitos mínimos.

«ACONDICIONAMIENTO DEL CENTRO DE SALUD DE LA CARRETERA-BARRIO CARRETERA»…

El mismo jefe de la Red de Salud de Alto Amazonas, da «luz verde» para dicha convocatoria hecha a través de la Resolución Directoral 048 a un monto de 251 mil 064 nuevos soles, a pagarse con recursos ordinarios.

La buena pro (que cuenta con bases integradas) será entregada el jueves 8 de abril. El plazo de entrega de la obra es de 45 días y los requerimientos técnicos son los mínimos, exactamente que los convocados en las anteriores adjudicaciones.

Un monto de 250 mil dólares para obras de refacción, calificadas como exageradas por las personas que viven en la zona. En todo caso, con esos 750 mil soles, bien se pueden hacer adquisiciones que ayuden a los pobladores que llegan angustiados por recuperar su salud al primer hospital de Yurimaguas. Muchas veces hay que ver el fondo de las necesidades y no la forma de las presentaciones que sólo sirven para que algunos ganen más de la cuenta.