Gas y nuevo impulso

“La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) calificó como muy positiva la decisión del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de dar un nuevo impulso al proceso de masificación del gas en el país y solucionar los problemas estructurales que afectan al mercado del gas natural.

Así lo señaló Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE, al informar que el Minem ha publicado un proyecto de decreto supremo que no solo busca impulsar la masificación del gas natural en todo el territorio nacional, sino que también propone la modificación del Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos”.

Es la información nacional que se viene difundiendo y que a nosotros en Iquitos nos cae como un anuncio más de tantas buenas intenciones que se anuncian, pero no llegan a hacerse realidad y los entuertos de las gestiones nacionales hacen que no gocemos de nuestras potencialidades, como podría ser de tener un precio del gas natural al alcance de casi todos en el país.

Y Pablo de la Flor, nos sigue hablando de esa masificación que debe significar precios bajos, que en realidad eso esperamos. “Las medidas propuestas por el Minem en favor de la masificación y competitividad del gas natural, redundarán en beneficio de millones de ciudadanos que podrán de esta manera acceder con mayor facilidad a combustibles amigables con el ambiente a precios competitivos”, comentó.

Asimismo, destacó como saludable que el Minem ratifique su rol rector y normativo a través del decreto supremo publicado, definiendo claramente las reglas aplicables para el desarrollo del mercado del gas natural.

“Es sumamente positivo que entre las medidas contempladas se considere ampliar las opciones de tendido de redes mediante el uso de los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), lo que permitirá ampliar la cobertura y promover una auténtica masificación en favor de la población”, sostuvo de la Flor.

En esa línea, también resaltó los esfuerzos del Minem por fijar las condiciones para una mejora continua del servicio, y destacó que el proyecto establece reglas claras para que el concesionario sepa de antemano como contratar la compra del gas natural y su capacidad de transporte con criterios de eficiencia. Son aspectos que deberían tratarse con prontitud y no caer en el juego de largarse sobre los procesos que de por sí ya son largos y tediosos en nuestro país y región.