Funciones de la ONPE y del JNE

Por: Reynaldo Elías Cajamarca Porras.

Presidente del Jurado Electoral Especial Maynas.

Los organismos electorales, como la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) y su Oficinas Descentralizado de Procesos Electorales (ODPE), así como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y sus organismos descentralizados con es el Jurado Electoral Especial (JEE), que son instituciones claves para el desarrollo democrático electoral, tiene funciones, atribuciones y legales, que es necesario distinguir a efectos de que no se confunda los roles que cumplen.

¿Cuál sería la función esencial, de la ONPE y de sus organismos descentralizados como es la ODPE?

-La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es un organismo electoral constitucional autónomo que forma parte de la estructura del Estado. Es la autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, de referéndum y otros tipos de consulta popular a su cargo.

Entre sus diversas funciones, se encuentran el de planificar, preparar y ejecutar todas las acciones necesarias para el desarrollo de los procesos electorales a su cargo, en estricto cumplimiento de la normativa vigente.

Cuentan en todas las regiones del país, con Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), que son sus unidades orgánicas dependientes, y que se conforman para cada proceso electoral de acuerdo a las circunscripciones electorales que se determinen y tipo de distrito electoral que regirá en el proceso en curso, y que tiene la función de ejecutar las acciones necesarias para el desarrollo de los procesos electorales, de referéndum y otras consultas populares.

Esto de acuerdo a las directivas de la ONPE y la normativa electoral vigente; el de determinar los locales de votación y distribución de las mesas; de instalar las cámaras secretas y verificar la seguridad de los ambientes en los locales de votación; formular, aprobar y ejecutar las actividades referentes al despliegue y repliegue del material electoral entre las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales y los locales de votación; obtener los resultados de los procesos electorales y remitirlos a los Jurados Electorales Especiales. 

¿Cuál sería la función esencial, del Jurado Nacional de Elecciones y de sus organismos descentralizados como es los JEE?

-El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano. Tiene entre otras finalidades, el de fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio, los procesos electorales y las consultas populares, garantizando el respeto a la voluntad ciudadana.

Los Jurados Electorales Especiales (JEE) son órganos de carácter temporal creados para cada proceso electoral o consulta popular. 

¿Tanto el JNE y ONPE, son organismos que garantizan el desarrollo de los procesos electorales, pero que tienen atribuciones y responsabilidades propias?

Así es,y se debe tener en claro, que las funciones que cada órgano electoral que debe cumplir se encuentran establecidas en la constitución política y en sus leyes orgánicas, y cuentan con  autonomía e independencia lo que no quiere decir que no deban tener relaciones entre sí para un buen funcionamiento del sistema electoral, en consecuencia cada organismo tiene sus roles y responsabilidades que le son propias, precisamente en estas elecciones congresales extraordinarias del 2020 tienen que reflejarse, en ese entendido, es el JNE, el que se encarga de administrar la justicia electoral (frente a impugnaciones y tachas) y las consultas populares; fiscalizar la legalidad del ejercicio del sufragio y de la realización de los procesos electorales; y proclamar a los candidatos elegidos; mientras  que la ONPE, conduce y administra los procesos electorales, lo que quiere decir,  es el que organiza, planifica y ejecuta o desarrolla los procesos electorales como es el que va suceder en el 2020, de elaborar y diseñar la cédula de sufragio y demás material electoral; e informar permanentemente acerca del cómputo de votación. 

En un Estado democrático como el nuestro, un organismo como la ONPE es el encargado de garantizar que la libre y genuina decisión que toman los ciudadanos a través del voto se vea reflejada en el resultado del conteo con la elección de las autoridades y es el JNE precisamente el que fiscalizará a la ONPE para que se respete la voluntad popular, en la elección de los congresistas.