Funcionarios del Ministerio de Educación y el PREVAED realizan trabajos de campo en Requena

Un equipo de especialistas conformado por funcionarios del Ministerio de Educación y el PREVAED, arribó a la ciudad de Requena para apoyar a la gestión del director de la Ugel Requena, a fin de garantizar un buen inicio del año escolar 2017. El trabajo realizado fue visitar las escuelas de comunidades que tienen un grado de vulnerabilidad con respecto a la inundación de los ríos.

Carlos Manuel Rivera Bardales, coordinador regional Loreto PPR068 PREVAED, dijo, “realizamos un trabajo básicamente con los pobladores, sensibilizándoles para la identificación de espacios alternos donde, cuando sus escuelas estén afectadas, ellos puedan organizarse con todos los padres de familia, autoridades comunales, y puedan reubicarse a un espacio alterno, y ahí dar la continuidad del servicio educativo. Adicionalmente a eso, hemos garantizado lo que es el buen resguardo de los materiales educativos, del mobiliario, de los equipos que dota el Ministerio de Educación durante el año. Tuvimos respuestas positivas de la comunidad en cuanto al compromiso que asumieron, así que ya tenemos garantizado casi al cien por ciento el buen inicio del año escolar en estas comunidades visitadas.

Nuestra presencia en Requena ha sido básicamente para ver el trabajo que se está haciendo en cuanto al mantenimiento preventivo de los centros educativos. El Ministerio de Educación dota un presupuesto a cada director de escuela, y la Unidad Ejecutora que en este caso es la Ugel hace la supervisión para ver la buena utilización de los recursos. Hay directores que sí hacen una buena utilización del presupuesto. En una escuela donde se inunda todos los años creemos que no es necesario gastar en pintura, más bien de construir un espacio alterno que eso también está dentro de la normativa. Esas orientaciones dejamos en cada comunidad visitada.

Por su parte, el director de la Ugel, Lic. William López Mori, resaltó lo gratificante que fue la visita de este equipo de especialistas, ya que permite cambiar muchos aspectos, básicamente lo que siempre ha sido la idiosincrasia de algunos pueblos. “Siempre se daba esto, cuando la comunidad se inundaba se reunían los docentes con las autoridades y padres de familia, acordaban la suspensión de clases y todos los profesores volvían a la ciudad, acto que no guarda concordancia con las normas que emanan del Ministerio de Educación y menos con las normas que tenemos en la Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento. Esto ya es parte del pasado, de aquí para adelante tomaremos determinaciones para asumir nuestro rol en estas circunstancias.

Algunos padres de familia han puesto a disposición sus viviendas que no están inundadas para que ahí funcione el programa tanto de EBR o de educación inicial. Invocamos a los docentes a estar presentes el día lunes 13 de marzo dando inicio el año escolar 2017. Ahora en cuanto al mantenimiento de las instituciones educativas, tenemos 51 casos de omisión, 31 directores se presentaron a regularizar la documentación que faltaba, 08 se presentaron para devolver el dinero, el resto no se presentó a hacer su descargo, por lo tanto, se someterán a las consecuencias. En esta gestión vamos a fortalecer la fiscalización. Otro de los acuerdos fueron que a todas las instituciones lleguen los alimentos de Qali Warma, y la entrega de Kits educativos”. (René Manuyama)