Funcionario de la UNAP es inhabilitado para ejercer función pública

– Sin embargo ha sido rotado con el mismo cargo a otra facultad

– Debido a esta situación  rector Antonio Pasquel estaría cometiendo peculado

Este es un caso que se dio el año 2008, cuando el trabajador Hernán Yalta Vega se desempeñaba como jefe de asuntos económicos de la facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. También en ese mismo año asume la Decanatura de la facultad de ingeniería química la ingeniera Dora García Sotero, quien encuentra en el cargo a Yalta Vega, quien en ese entonces sorprendió a la decana haciéndole firmar documentos de conformidad por obras realizadas, pero posteriormente se cuestionó que las obras no se realizaron.

Esta situación originó un proceso penal, en donde Hernán Yalta Vega se acogió a la confesión sincera aceptando los delitos imputados en su contra y considerándose responsable de peculado doloso, por esa razón la primera sala penal de Loreto lo sentenció como el autor del delito de peculado, imponiéndolo la pena privativa de libertad de dos años suspendida en su ejecución por el lapso de un año sujeto a reglas de conducta , además le impusieron treinta días multa e inhabilitación por el plazo de un año, es decir Hernán Yalta Vega no puede ejercer cargo ni función pública por el lapso de un año, además le impusieron quinientos soles de reparación civil.

 

Lo anecdótico del caso es que Yalta Vega Hernán quien conoce de su inhabilitación de ejercer cargo o función pública en una institución del estado, sigue laborando en la UNAP como si nada hubiera pasado. Además la UNAP a pesar de ser notificada sobre la sentencia no ha dado cumplimiento del fallo judicial, se conoce que la UNAP lo ha rotado, es decir en la fecha estaría trabajando en le Facultad de Derecho.

 

El titular del pliego la UNAP está incumpliendo un mandato judicial, pues a sabiendas de estar inhabilitado y además de estarle pagando están incurriendo en el delito de peculado, que es el eje central, además Hernán Yalta Vega en el proceso seguido en su contra aceptó ser el autor y responsable del delito de peculado.

 

Sobre este tema la fiscalía corporativa del delito de corrupción de funcionarios debe iniciar la investigación de oficio, considerando que estos hechos constituyen delitos y que han sido consentidos. (WGN)