Fuertes lluvias vienen afectando infraestructura de Corte de Loreto

  • Se espera el pronto desembolso del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para poner techo a edificio
  • El 80% de ambientes del tercer piso del nuevo pabellón presenta daños considerables

 

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Mg. Javier Santiago Sologuren Anchante, realizó esta semana una visita de inspección a los ambientes del nuevo pabellón del Palacio de Justicia, para poner en evidencia los considerables daños ocasionados por las constantes precipitaciones reportadas en los últimos meses.
Tras el reconocimiento in situ, se comprobó que los ambientes de órganos jurisdiccionales, como son: Sala Penal de Apelaciones, Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Maynas, y Segundo Juzgado Penal Unipersonal; así como los ambientes administrativos: Secretaría de Apelaciones, servicios higiénicos y salas de espera externas, presentan algún tipo de daño, siendo los más comunes y significativos: paredes húmedas, resquebrajadas y con hongos y ambientes inundados.
Las fuertes precipitaciones son propias de la temporada del año en esta región amazónica; no obstante, han traído estragos a la infraestructura de la institución judicial. Cabe indicar que, a fin de salvaguardar la salud, tanto de magistrados, servidores judiciales y litigantes, se ha dispuesto no utilizar parte de dichas instalaciones, puesto que el agua continúa filtrando, lo mismo que el ambiente tiene un fuerte olor a moho. Por otro lado, para evitar el deterioro de los equipos, se procedió a su retiro.
“Lamentablemente, cuando se planificó la construcción de este local, no se consideró que Iquitos es una zona tropical; y el tipo de techo que se colocó fue aligerado, habiendo sido conveniente asegurar su protección con un techo de calamina, para evitar que filtre agua”, refirió Sologuren Anchante.
¿Presidente, qué requiere la Corte para solucionar el problema?
“Se ha aprobado un proyecto, e incluso se desembolsó el dinero a fines de noviembre del 2018; sin embargo, por el espacio de tiempo (transición a la nueva gestión), no se pudo efectuar el proceso de selección. Ahora, estamos a la espera del desembolso de dinero para poner techo a todo el edificio. Como se sabe, un proceso de selección dura aproximadamente 42 días, por lo que no se pudo culminar el año pasado. Ahora, con mayor tiempo, se está haciendo este pedido, y esperamos una pronta repuesta del Consejo Ejecutivo de Lima, sobre todo porque las lluvias se han intensificado”. (Oficina de Imagen Institucional –CSJ Loreto )

Comments are closed.