Fue vacado

El haber celebrado contratos para dos obras con una empresa de la hija de la secretaria general de la municipalidad, le ha costado el puesto a Juan Mesía Camus. El Jurado Nacional de Elecciones le ha retirado la credencial de alcalde de la provincia de Alto Amazonas.

Yurimaguas, la capital provincial, tiene nuevo alcalde. Es el médico Miguel Pérez López, de quien se espera no siga el camino de casi todos los alcaldes, como es servirse del cargo para beneficio personal o para favorecer a sus familiares y amigos.

En la tierra de los Yuris y Omaguas, la vacancia de Juan Mesía Camus ha caído de sorpresa, cuando nadie lo esperaba, lo que ha causado una sacudida de piso de la que hasta ahora no se reponen los yurimaguinos. Pero ya ven nuestros lectores, más tarde que temprano la resolución del Jurado llega con todas las de la ley.

Mesía Camus pasa al retiro en política, de esa pasión de tener el poder que a muchos les agarra del pescuezo y los convierte en prisioneros de su ambición por los bienes públicos, de la repartija, del despilfarro y de las sobrevaloraciones de las obras. Va a ser muy difícil para el ex alcalde reponerse de este castigo público.

Pero miren como es la vida. Al haber sido vacado el alcalde, el JNE convoca a la ciudadana Gloria Angélica Cárdenas de Salazar, candidata no proclamada del Movimiento Independiente Mi Loreto, para que asuma el cargo  de regidora del Concejo Provincial de Alto Amazonas, a fin de completar el período de gobierno municipal 2011 – 2014. Cárdenas de Salazar, es quien se desempeñaba como secretaria general de esa municipalidad, a cuya hija se le favoreció con los contratos dados por la gestión de Mesía Camus.

Este sería  un espejo donde podrían mirarse muchos alcaldes, que hoy están a la espera que sus procesos de revocatoria les sean favorables. Eso se daría en un supuesto caso que no se les encuentre existencia de pruebas de utilizar el cargo para beneficiarse personalmente. Pero como dice la expresión popular «conozco a mi gente».