Fronteras Vivas

De vez en cuando nos ocupamos de este tema, y es que la extensa zona de frontera de la Amazonía que ocupa nuestra Región Loreto, es una, si no, la más abandonada. Sin un plan de fronteras en base a una realidad que implica una decidida presencia del Estado y no de esporádicas apariciones de los gobernantes de turno, que si bien realizan acciones concretas, es casi nada, para la inmensa necesidad que requieren para el verdadero despegue social, económico, productivo y para lograr el llamado «hito de peruanidad».
Aunque los peruanos de la frontera selvática de Loreto no se rinden, porque son guerreros y se van adaptando a la realidad y valiéndose de lo que pueden, como el hecho de no existir la forma más rápida y práctica de reconocer a sus hijos, simplemente cruzan al otro lado para obtener la nacionalidad del país vecino. Claro que luego en el tiempo también adquieren la peruana, pero no debe ser así.
El tema es que lamentablemente todavía no hay un Plan de Desarrollo Fronterizo que piense en serio en el progreso de los compatriotas que están en la línea de frontera, en la línea, no de quienes estamos a muchos kilómetros y también nos dicen que estamos en frontera, como cuando escuchamos algunos reportajes nacionales que dicen que Iquitos está en la frontera. Somos una región que tiene frontera con extranjeros, pero la línea de frontera tiene otra y muy dura realidad.
En un gobierno anterior se puso de moda la frase «fronteras vivas», como si no hubiera vida, como si estuviera sin gentes, este concepto equivocado de la selva sin habitantes, del bosque sin vida, de extensos terrenos por habitar. Todos conceptos equivocados, que el centralismo persiste en mantener, parece que por negarnos grandes mega inversiones, como la millonada de dinero que gastan en conectividad entre la Sierra y la Costa. Que está bien, pero no hay equidad en la inversión del Tesoro Público en obras de interconexión en la selva baja del país, que comuniquen a la zona fronteriza con el interior de la región. ¿Y el proyecto carretero Napo – Putumayo? Solo una muestra.

2 comentarios en “Fronteras Vivas

  1. EN ESTE COMENTARIO NO RECONOCEN, EL TRABAJO DEL PIONERO DE LAS FRONTERAS VIVAS, COMO ES DON EZEQUIEL ATAUCUSI GAMONAL, QUIEN CON SU GRAN PROYECTO DE DESARROLLO FRONTERIZO, HA LOGRADO CREAR MUCHOS PUEBLOS EN LA INMENSA FRONTERA DE NUESTRO PAÍS, ESTOS PUEBLOS SE HA CONVERTIDO EN POLOS DE DESARROLLO AGROPECUARIO SIN LA AYUDA DE NINGUNA ENTIDAD DEL ESTADO PEOR DE ALGÚN POLÍTICO DE TURNO; HACIENDO PRESENCIA DE PERUANOS EN EL RESGUARDO DE NUESTRA SOBERANÍA TERRITORIAL.

  2. LOS PERUANOS DE ESTA PARTE DEL PERU, SE OLVIDARON DEL GRAN FUNDADOR Y LIDER DEL GRAN PROYECTO INTEGRAL DE FRONTERAS VIVAS DEL PERU. EXCELENTISIMO SEÑOR EZEQUIEL ATAUCUSI GAMONAL, QUE CON ESFUERZO, TEZON Y CON EL MAR DE SERES HUMANOS, HA HECHO POSIBLE Y REALIDAD LOS HITOS HUMANOS EN VEZ DE HITOS DE CONCRETO AQUI EN LAS FRONTERAS DE BRASIL,COLOMBIA,ECUADOR. CON HECHOS Y NO PALABRAS SIN APOYO DEL ESTADO.

Los comentarios están cerrados.