Frío en verano

Hace unas dos décadas cuando escuchábamos a los conferencistas expertos en medio ambiente referirse al cambio climático, lo mirábamos como algo muy lejano, hasta con cierta incredulidad o quizás muy en el fondo de nuestro ser, con la esperanza de que se equivocaran, pero nosotros así como ustedes vemos con preocupación que el “tiempo” les ha dado la razón.
Partiendo de nuestro caso, en Iquitos y la región Loreto en general venimos experimentando friajes seguidos, que desde hace unos cinco años atrás se empezó a prevenir entregando frazadas, chompas, buzos, botas, y otros. Cuando observábamos estas entregas en la zona rural, levemente creíamos que había un poco de exageración.
Ya se hablaba de combatir el friaje en la zona de selva del país, y luego poco a poco empezaron por temporadas poco acostumbradas las bajas temperaturas y este año 2018 son seguidas, tanto así que hasta en nuestra acostumbrada temporada de verano, con playas encima, la baja temperatura que para nosotros, es fría, la estamos sintiendo.
A todo ello se suma el cambio brusco, de sol fuerte a baja temperatura, y la aparición de lluvias con descargas eléctricas casi sorpresivas. Sin duda, estamos frente a un nuevo comportamiento del clima, donde las especies que más se adapten sobrevivirán y seguirán el nuevo régimen climático. Y a ello no es ajena la especie humana que también tendrá que hacer cambios por adaptación.
Nada raro es escuchar a gente en la calle decir que no siente frío, pero al rato les escuchas toser fuerte, y ello es porque no se abrigan, o que les dé una infección respiratoria, o lo más común una gripe que de no curarse a tiempo puede traer complicaciones.
Las autoridades del sector Salud también dieron oportunamente las recomendaciones del caso para abrigarnos, y nos decían sobre todo los más pequeñitos de la casa y los abuelitos. Son los más vulnerables. Esto se corroboraría con el comentario de la ministra de Salud, que dijo que Loreto ha registrado el más alto porcentaje de muerte en adultos mayores por neumonía. No precisó cifras la ministra, pero vamos a conseguir ese dato, está pendiente. El tema es que se trata de fallecimientos por no abrigarse adecuadamente y esta actitud equivocada tenemos que revertir.
Y anoche mientras escribíamos nos llegó el mensaje por whatsapp que en Pasco ya estaba empezando a nevar. Lo que se creía iba ya a pasar poco a poco, se está experimentando nuevamente la nevada. Lo que fue anunciado por el jefe nacional de Defensa Civil en una exposición reciente en Lima donde participamos. Y dijo que esto también se dejará sentir en la selva peruana empezando por Madre de Dios. Tomemos conciencia y abriguémonos, llegado el momento.

Comments are closed.