Frenos vaciados

En apenas una semana, dos vehículos de transporte de carga pesada sufrieron el vaciado de sus frenos, como comúnmente se le conoce a este desperfecto, que se podría decir suena temerario y a muchos conductores se les hace la “piel de gallina”, tan solo pensar estar delante de uno de estos “mastodontes” precarios, pero, no por ello dejan de ser peligrosos sin frenos que los detenga.

Un caso fue al iniciar la avenida de La Marina y el otro en la avenida Grau. Solo contando los dos últimos, anteriormente se dieron otros casos. Felizmente en lo ocurrido recientemente no hay víctimas fatales, mas en el primer caso personas que han quedado con fracturas de consideración y cuidado, en lo sucedido por el norte de la ciudad el camión impactó contra un poste de alumbrado público, sin víctimas humanas.

El hecho es traumático de tan solo imaginar que hubiera impactado en personas o en algún perrito, de los que hay tantos por su cuenta por las calles de la ciudad; el resultado habría sido fatal. Así estos casos reconfirmar la peligrosidad de nuestras pistas y alto grado de irresponsabilidad de los propietarios de estos vehículos respecto al mantenimiento de los mismos.

Los frenos, pues, se entiende son una de las partes más importantes, es el sistema que casi nunca debe fallar, y esto se debe suponer para todo tipo de vehículos. Y justamente son las revisiones técnicas la herramienta para controlar estas situaciones. En este caso el llamado es la dirección de Transportes y Comunicaciones que tiene competencia en los vehículos para carga pesada.

Los volquetes no se quedan atrás con sus despistes por problemas en los frenos, Dios nos coja confesados si nos cruzamos con esta “clasecita” en algún tramo de la carretera Iquitos – Nauta. El asunto es de temer y más preocupante es ver que hay personas que se oponen a las revisiones técnicas. Aducen costos “elevados” sin embargo no se miden en otros gastos que nada tienen que ver por su seguridad en el trabajo y del servicio que brindan. Es un tema de educación, también. Qué priorizas en tu vida.

Sin embargo, esto trasciende a lo personal porque estamos hablando de vías públicas y por donde circulan personas expuestas a la irresponsabilidad de unos cuantos. Esto no se debe permitir. Es hora de frenar este tipo de conductas de quienes no están al día en las respectivas revisiones técnicas. La persona humana es el fin supremo de la sociedad, un mandato Constitucional que lo tenemos que tener muy presente en cualesquiera de las actividades públicas que se desarrolle.