Franco descenso

Los casos de Covid-19 van disminuyendo en los hospitales de nuestra ciudad de Iquitos, siendo realmente un panorama muy alentador; sin embargo, en otros lugares de Loreto como en las comunidades indígenas está atacando con fuerza el virus.
Tal es la preocupación referente en atenciones médicas y los insumos medicinales que hoy las organizaciones indígenas realizarán una conferencia de prensa virtual para dar a conocer lo que vienen pasando y las acciones de lucha que tomarán.
Se trata de las organizaciones indígenas más grandes y que han señalado que la Amazonía Indígena se levanta ante la muerte y que buscan detener el etnocidio. En la convocatoria a la conferencia de prensa señalan que más de 100 días que la atención médica no llega a sus comunidades.
Esto, aunque pareciera contradictorio por las informaciones que nos llegan de las brigadas de salud que se desplazan por la zona rural, resulta totalmente insuficiente teniendo en cuenta la enorme extensión de nuestro territorio regional y que para llegar a muchas zonas se necesita logística y esto representa un fuerte presupuesto.
Lo que viene haciendo la Diresa con el fondo que llegó hace poco, tendría que transparentarse y ser sinceros al decir lo que van a poder hacer y lo que no, porque si este dinero como sabemos ha venido recortado y otra parte se quedó en el Minsa para que envíen medicamentos y equipos ¿qué, ya ha llegado? No se sabe nada más que el anuncio que llegó el presupuesto.
Y volviendo a lo del descenso de casos, en varias zonas rurales como que se ha detenido la propagación del virus y tienen muy pocos casos, no debemos de confiarnos. Ni en Iquitos tampoco. Los especialistas en infectología locales y del mundo lo han advertido desde un inicio de esta enfermedad que se sigue investigando y se comporta de diferentes maneras.
Si bien no tuvimos la segunda oleada de contagios, no se dieron como se temía, tampoco podemos cantar victoria, porque como nos reiteran el virus es variante, y nos puede sorprender un rebrote como viene ocurriendo en varios lugares del mundo. Tenemos que seguir con los protocolos de seguridad siendo uno de ellos el constante lavado de manos y seguir con las vaporizaciones naturales, etc., que parece hacen una buena contención frente a la fuerza del virus.