Francisco Sanjurjo Dávila: «Seguiré impulsando el desarrollo de mi pueblo»

-Bajo la mística de ¡Una gestión para todos! 

-Alcalde agradece respaldo de vecinos de San Juan 

La Rendición de Cuentas del alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, Francisco Sanjurjo Dávila, se centró en  los ingresos, gastos, gestión institucional, logros alcanzados en cuanto a obras, inclusión social, desarrollo económico, servicios municipales, entre otros aspectos relacionados con su accionar en el año 2011, cuya medida se desarrolló en cumplimiento al Decreto de Alcaldía N° 001-2012-MDSJB del 8 de Marzo del año en curso.

Ejecución del gasto de capital figuran: Construcción del sistema de abastecimiento de agua potable y desagüe del centro poblado Rumococha; Mejoramiento calles: Las Begonias, Los Lirios y Los Ángeles; Mejoramiento de la plaza José Abelardo Quiñones; Mejoramiento de la I.E.P.M. N° 601332 AA.HH. Modelo; Ampliación del sistema de redes de distribución de agua potable en el área de influencia de los reservorios R6, R9, R10 y R11.

 

Convenios: Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, para el mejoramiento urbano y ampliación de sistema de redes de distribución y abastecimiento de agua potable; COFOPRI, para establecer esfuerzos de colaboración durante el diagnóstico y saneamiento físico legal de las posiciones informales; RENIEC en la instalación de una oficina para tramitar documentación en el distrito; SEDALORETO, para asegurar la atención y dotación de agua potable mediante camiones cisternas para las zonas rurales; Ministerio de Educación, para erradicar el analfabetismo.

 

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), para establecer mecanismos de colaboración de la Reserva Nacional Alpahuayo Mishana y promover actividades de turismo y educación ambiental; Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), para ejecutar acciones orientadas al mejoramiento sostenido de la sanidad agropecuaria; Bomberos Unidos Sin Fronteras, en el desarrollo de mecanismos de mutua colaboración en promover el desarrollo económico, medio ambiental y salud.

 

Con el IPD, en promover acciones comunes en favor del deporte; Cámara de Comercio Industria y Turismo de Loreto, en promover el desarrollo de la actividad económica; Asociación Selva Amazónica, en materia preventiva de enfermedades infectocontagiosas y transmisión sexual; Asociación KALLPA, en el mejoramiento de la calidad de vida de los niños en situaciones vulnerables; IIAP, en atender problemas concretos del poblador rural.

 

Adquisiciones: 3 volquetes (Pool de maquinarias), 2 camionetas (SERENAZGO), equipos de cómputo para diferentes dependencias, tachos ecológicos (programa piloto de segregación en la fuente de segregación de residuos sólidos), utensilios de cocina (implementación del Programa de Vaso de Leche).

 

Plan de incentivos y programa de modernización municipal, contamos con un módulo de atención; Identificación de zonas vulnerables y los riesgos de desastres; Programa de segregación y residuos sólidos en domicilios, colegios y otros; Recaudación del impuesto predial; Sistema de focalización de hogares; Los beneficiarios con el programa de Vaso de Leche cuentan con documento de identidad; Ejecución del Programa Articulado (PAN).

 

Turismo el acondicionamiento para el desarrollo turístico rurales en 8 comunidades; Medio Ambiente,  fortalecimiento de capacidades para el adecuado aprovechamiento de los recursos locales;  Saneamiento, instalación de sistema de redes de agua potable en los centros poblados de: El Dorado, 12 de Diciembre, Puerto Almendra; Educación, mejoramiento y equipamiento de los centros educativos del centro poblado Melitón Carvajal y Las Colinas, Soledad, Ángel Cárdenas, El Castañal, Pampachica, Llanchama.

 

En logros alcanzados en proyectos de inversión se encuentran: Energía, acondicionamiento del sistema eléctrico no convencional solar en San Martín y Mishana – río Nanay; Transporte, construcción de veredas peatonales en los caseríos San Martín, Santa Martha, Palo Seco, Santa María, Santa Lucía, Aguas Blancas, Primero de Mayo, 15 de Abril, Asociación Villa Victoria, así como Estudio de Factibilidad en la carretera Santa Clara y el mejoramiento de las calles Las Begonias y Los Lirios.

 

En el sector Vivienda y Desarrollo Urbano, mejoramiento urbano Los Cedros, Plaza Quiñones; Salud, ampliación y equipamiento Puesto de salud I-3 en Las Américas y I-2 en Paujil; Educación, mejoramiento y equipamiento de centros educativos en las comunidades 13 de Febrero, San Lucas,  Melitón Carbajal, Las Colinas, América, El Huambé, Yarana Yuto, Modelo, en Proyección Social, mejoramiento e implementación del local de uso múltiple del centro poblado Nuevo Horizonte, mejoramiento del AA.HH. Los Cedros.

 

En Desarrollo Social: Conciliaciones extrajudiciales, talleres, campañas sobre explotación sexual, distribución de materiales de información, trabajos de la Demuna, recepción de alimentos y distribución a los comedores populares, programa de alimentos por trabajos de obras comunales, ejecución de obras comunales como piscigranjas, puentes peatonales, chacras comunales, programa Vaso de Leche en zonas rurales, urbana, ejes carreteras y cuencas del Itaya y Nanay.

 

Acciones sociales: Arreglos de cunetas, pozos colegio Santa Clara, desagüe Benito Tuesta, colegio provisional La Unión, mercado 13 de Febrero, mantenimiento vía La Unión-Santa Clara, mantenimiento vías urbanas, incendios e inundaciones, reconocimiento de 55 organizaciones sociales de base, apoyo directo a 168 asentamiento humanos, atención de 40 mil raciones de chocolatadas.

 

Proyectos sociales: Huahitos Saludables; Baños Ecológicos; Cocinas Mejoradas, Mujeres Emprendedoras (materiales para capacitación, biohuertos, ferias productivas), Centro de Vigilancia Comunal, Campañas de Prevención de Salud Sexual y Reproductiva; Escuelas Productivas y Emprendedoras, Proyectos Chacras Integrales, Proyecto Acuícola.

 

Servicios municipales: Recojo de residuos sólidos, barrido de calles, servicio de poda, Serenazgo (operativos e intervenciones), Defensa Civil (capacitaciones, atención inundaciones). (MDSJB)