Francisco Sagasti asumirá la Presidencia de la República tras elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso

  • El titular del Congreso, Francisco Sagasti, asumirá hoy la Presidencia de la República y prometió que conformará un Gobierno plural que, entre sus principales temas de gestión, mantendrá la lucha contra la corrupción.


El congresista Francisco Sagasti (Partido Morado) asumirá este martes la Presidencia de la República luego de que en vísperas el Congreso de la República aprobara la lista para la Mesa Directiva del Parlamento que lideraba y que completan los parlamentarios Mirtha Vásquez (Frente Amplio) en la primera vicepresidencia y Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.
De esta manera, Francisco Sagasti asumirá la Presidencia de la República tras la renuncia al cargo de Manuel Merino. En tanto, Mirtha Vásquez ocupará la presidencia del Parlamento y Luis Roel y Matilde Fernández la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente. La lista multipartidaria para conformar la Mesa Directiva consiguió 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones.
A las 16:00 horas se realizará en el Congreso la sesión solemne en la que Francisco Sagasti jurará al cargo de la jefatura del Estado para el periodo de transición.
En un diálogo con el programa Nada está dicho de RPP, anunció que conformará un Gobierno plural que, entre sus principales temas de gestión, mantendrá la lucha contra la corrupción, una de las grandes exigencias de la ciudadanía.
“Haré lo mejor posible por responder a los desafíos y salir adelante”, dijo, al tiempo que refirió que sus principales tareas serán que se celebren las elecciones generales ya convocadas para abril próximo, enfrentar el impacto de la pandemia de la covid-19 y luchar contra la crisis económica.
Elección de Mesa Directiva
La tarde del sábado se presentó una nueva lista para la Mesa Directiva presidida por el Partido Morado e integrada por representantes de otras bancadas. La lista ante la Oficialía Mayor a poco menos de una hora de que se reanude el Pleno reemplazó a la inicial que solo integraban legisladores del Partido Morado.
Al respecto, el congresista Gino Costa, vocero de la bancada, destacó el consenso alcanzado para la conformación de esta lista multipartidaria. “Para dejar constancia del interés de nuestra bancada de continuar postulando a Francisco Sagasti para presidir el Congreso. La hemos retirado y al mismo tiempo hemos presentado una lista multipartidaria”, señaló.
Asimismo, Costa destacó el consenso alcanzado entre varias fuerzas políticas y dijo esperar que cuente con el respaldo del Congreso para alcanzar su aprobación y ayudar a superar la crisis política que vive el país tras la vacancia del presidente Martín Vizcarra y la reciente renuncia del presidente encargado Manuel Merino.