• Dinero recaudado de piezas vendidas será destinado a damnificados de incendio

 

En la ciudad de Trujillo se acaba de inaugurar la última edición del concurso nacional de fotografía documental “Espacio Tiempo 2016”, concurso donde el fotógrafo loretano, Enrique Pezo, quedó seleccionado con su proyecto “Cantagallo, Barrio Shipibo”.

Su proyecto narra las cotidianidades dentro de la comunidad Shipiba, Pezo nos cuenta que la serie nace el 2015 a raíz de un curso de foto periodismo en la ciudad de Lima, donde le llamó mucho la atención el hecho de que existiera una pequeña comunidad amazónica en la capital. La primera vez que fue a Cantagallo, tuvo una gran impresión, puesto que lo consideró un espacio con mucha cultura amazónica, desde la explosión de colores, las artesanías, el trato con las personas, las expresiones artísticas, entre pinturas, murales. Desde entonces, Pezo consideró a Cantagallo como un espacio idóneo para trabajar su proyecto.

Espacio tiempo es uno de los concursos más importantes de fotografía documental en el Perú,  organizado por la UPAO y el Centro de la Imagen, teniendo concursantes de todas partes del país. En esta oportunidad “Cantagallo” quedó dentro de los 5 proyectos seleccionados a nivel nacional,  teniendo como jurados a personalidades de gran trayectoria en la fotografía internacionalmente.

El concurso tiene por objetivo destacar el trabajo fotográfico que mejor exprese la percepción visual de nuestro tiempo. Estuvo dirigido a fotógrafos de todo el país. Cada participante podía presentar hasta dos proyectos distintos realizados entre el 2015 y 2016.

Con este evento se busca promover la actividad fotográfica documentalista, necesaria en nuestro medio para preservar la memoria colectiva, fortalecer nuestra identidad y la exploración visual crítica del entorno social, vinculada a la realidad peruana contemporánea.

Tras el incendio ocurrido la semana pasada en Cantagallo, el proyecto de Pezo ya queda en la historia, a través de su documento fotográfico que nos remontamos al pasado.

Cabe recalcar que desde de la desgracia ocurrida en la comunidad Shipiba, Pezo ha puesto en venta algunas de las fotos del proyecto en venta, para apoyar a nuestros hermanos amazónicos. (MIPR)