Fortalezcamos nuestros valores, emprendiendo el cultivo de “yute” en Loreto

Escribe Ing. César Calderón Vela
Reg. CIP. 32486

En los últimos años ha sido extraordinario el crecimiento tecnológico y científico que hemos experimentado pero también ha sido muy grande la perdida de los valores morales de nuestra sociedad, donde también por esta causa se ha producido daños terribles a nuestra naturaleza, daños irreparables y es vergonzoso mencionar a un monstruo que se llama “corrupción”, este ha carcomido los cimientos de la moralidad y de la pérdida de valores del ser humano y mucho más de personas que hoy ocupan cargos públicos que en lugar de servir al pueblo sirven para intereses de ellos mismos o de una élite delincuencial, la corrupción existe y vive enquistada desde lo más alto del poder y se ha filtrado a toda nuestra sociedad.
Es necesario mencionar en este artículo al congresista de la bancada de Fuerza Popular Jorge Alberto Morante Figari apoyado por su lideresa Keiko Fujimori, congresista por Loreto, al haber propuesto al Congreso de la República la Iniciativa Legislativa del Proyecto de Ley N° 399/2021 –CR, donde prorroga el plazo para la entrada en vigencia de la prohibición del uso del plástico, ley 30884, cuya vigencia término el 31 de diciembre del 2021.
A partir de esa fecha no se usará más “bolsas de plástico” en el Perú, y de aprobarse esta iniciativa legislativa Ley N° 399/2021 – CR, o Ley “Morante” afectaría a la salud de nuestros ecosistemas, con esta Ley tendremos más plásticos y más tecnopor durante dos (2) años más, afectando a nuestras quebradas y ríos de nuestra Amazonía y nuestros océanos estarían más ácidos, con pocas probabilidades de un paisaje natural sano.
Esta Ley hace daño al medio ambiente, esto es un ejemplo peculiar de la perdida de los valores de nuestros Congresistas de la República, es vergonzoso mencionar que nuestro proyecto de reactivación del “yute”, propuesto por la Señora Lucinda Vásquez Vela Congresista por San Martín.
Aprobado en el pleno del Congreso por 101 votos, ahora Ley N°31517, que “Declara de Interés Nacional y Necesidad Pública el Cultivo de Yute (Urena lobata) para impulsar la Economía Local, Regional y Nacional”, esta Ley reactivara el cultivo de yute en las regiones de Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas, y una parte de la Región Huánuco (Tingo María).
Es necesario mencionar o señalar los traspiés y dificultades encontrados, para sacar adelante esta Ley, cuando se caminaba en visitas por el Congreso, tratando de convencer a cada congresista el beneficio de esta Ley para Loreto, encontrándome con personas muy buenas que me hicieron conocer que esta Iniciativa Legislativa, estaba en peligro de ser secuestrada y archivada, por la Presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, al estar en una situación de conflicto de interés, una vez aprobada, esta Ley perjudicaría a empresas productoras de plástico y por ende se vería afectado el Señor Eduardo Farah Hayn suegro de la señora Presidente del Congreso María del Carmen Alva Prieto. El suegro de Maricarmen Alva, Señor Eduardo Farah, es el actual presidente de la Asociación Peruana de la Industria del Plástico – APIPLAST.
Más que una crisis económica, diríamos que estamos atravesando una “crisis de valores”, y sin embargo sorprende el conformismo con el que nuestros Congresistas lo contempla como si se tratara de algo “normal”, con la que tarde o temprano nos despertaríamos espectadores y víctimas.
Es necesario que recuperemos los valores democráticos y morales que han sido sustituidos por la “vileza” y la “avidez” del mercado donde todo tiene precio, todo se compra, y todo se vende.
Es un derecho y una obligación restaurar la memoria para reclamar un futuro a nuestra juventud, que necesita reconocerse y ser reconocido, sabemos que camino son los correctos y también sabemos que caminos no debemos volver a tomar.
Espero que ustedes gente buena instruida y tolerante sabrán juzgar mi pensamiento por una situación empecinada de mi persona de mejorar nuestra región, y por la manera como me expreso mientras tanto, veo un panorama donde son muchos los sectores que sus gritos de angustia, hacen sordos a nuestras autoridades, y que lo cotidiano se convierte en normalidad.
Loreto no se merece tener autoridades corruptas, son muchas las denuncias que hasta ahora no llegan al Ministerio Público.
El Agro es una evidencia (“0”) inversiones, estafa al agricultor al entregar Maquinaria Agrícola por un monto de casi un millón de soles, a 55 Asociaciones Agrarias, al entregarnos (1 Piladora de Arroz, 1 Trilladora y 1 desgranadora de Maíz) totalmente en “mal estado” no sirve para nada, donde tiene que ver mucho la responsabilidad el actual Gerente Regional de Agricultura y Riego de Loreto el Ing. Leo Dan Ríos Pérez, del mismo modo, se ha puesto al descubierto una red criminal delincuencial liderado por el abogado Urfiles Pérez Pérez de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de Predios Agrarios – DISAFILPA, allí se daban información confidencial de predios rurales en proceso de Titulación a estos delincuentes que invadían predios rurales con sembríos, y no les importaba el derecho de posesión, ni el derecho de propiedad.
Es necesario reconocer a la SUNARP, como la institución rectora donde se custodia los Títulos con su respectivo registro catastral, allí se resguarda el derecho de propiedad, de acuerdo al imperio de la Ley de nuestra Constitución.
El Gobierno Regional y toda Institución Pública tiene el deber de administrar eficientemente el presupuesto de la República con la finalidad de garantizar el desarrollo integral de sus poblaciones.