Foro Plan Estratégico Nacional Exportador 2025

– Dictado por el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez Vela.Foro en hotel samiria

El Viceministro de Comercio Exterior, Econ. Edgar Vásquez Vela, acompañado del gerente general del Gobierno Regional de Loreto Sr. Walter Muñoz Villegas, dictó el viernes 20 de marzo, en horas de la mañana, en el auditorio del Hotel Samiria, el Foro denominado Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 (PENX). En el mencionado evento dio cátedra de los alcances del sector exportador en el país así como en nuestra Región Loreto.
El Vice Ministro dio alcances del avance del sector exportador en nuestro país, poniendo como ejemplo regiones como Arequipa y otras. Asimismo nos habló del gran potencial que encuentra en la Región Loreto y los alcances que podríamos tener si trabajamos de manera articulada y constante.
También estuvieron presentes en el evento varios representantes de distintos gremios del sector exportador de nuestra Región como el representante del sector maderero, peces ornamentales y agricultura quienes tuvieron la oportunidad de hablar y dar sus aportes.
Asimismo tuvo participación el público asistente donde estaban representantes de los sectores acuicultura, agricultura, artesanía, entre otros.
Cerró el Foro el Sr. Felizardo Campos, ex presidente de la Cámara de Comercio de Loreto, quien aportó su experiencia en el sector maderero y llamó a todos a buscar soluciones a los problemas que se nos presentan.

Un comentario sobre “Foro Plan Estratégico Nacional Exportador 2025

  1. Vienen a viaticar y pasearse sin propuestas concretas que exporta la Amazonia peruana
    Uña de gato la cual la extraen del Alto Purus Ucayali aqui se tiene tecnologia para clonar la especie y mandar con todas las certificacione (Organica, Amigable con el Ambiente, Comercio Justo, NAtivo ) pero hasta ahora el Estado no ha dicho esta boca es mia no hay ni promocion ni fomento ni identificacion de mercados,
    Camucamu en Polvo que sale de Pucallpa y Lima como atomizado o como HArina el mercado es reducido pero aqui las bestias de Agricultura del Gobierno de Ivan han fomentado mas de 7,000 Has embarcando a pequeños productores con creditos donde el 50 % eran para pagar insumos de las empresas de su entorno que nunca los entregaron, con el cuento de la Pulpa que el Peru exporta 25 TM a 3 dolares Kg la cual se consigue con 15 Has.
    Sangre de grado cantidades minimas, mas por iniciativa de privados, asi podriamos enumerar algunos productos que no tienen mayor significacion, Palmito de Pijuayo de Yurimaguas el de Huasai Quebro.
    Normalmente los planes lo hacen gente que no conoce la Amazonia ni su potencial, seguramente hablo de Cacao, Cafe, Sacha inchi productos tradicionales de la Ceja de Selva Teoricos que ni siquiera saben las tendencias del Mercado Internacional que ahora busca productos saludables y funcionales es decir que tengan un plus adicional al alimento debe de tener una cualidad generalmente para la salud, por otro lado las restriciones de NOVEL FOOD tanto de la Comunidad Europea y de USA limitan el ingreso de nuesvos productos como los amazonicos con lo cual quedan excluidos y deben iniciar un proceso de certificacion muy Oneroso y largo que ningun empresario lo puede financiar.
    ALternativas la informacion y el conocimiento cuestan pero a los emprendedores de mi Region les doy el Dato HArinas como suplementos tenemos un sin nuero de frutas con alto contenido de Carotenos como el Zapote, Pijuayo, Aguaje que se puede colocar en nichos de mercado, la Pulpa concentrada de lucuma de la sierra llego a precios de 20 y la dolares el Kg y la HArina dobla ese precio y tenemos la ventaja de tener Lucuma que a pesar de tener una resina esta se puede eliminar con el calor ese es un campo que ninguno de los genios del IIAP, UNAP INIA etc etc. ha trabajado ni se ha interesado, los extractos ideal para la region dada su Biodiversidad, por que exportar sacha inchi si podemos exportar Omegas 3,6 y 9, Igual los extractos de caroteno, tienen precios altisimos y de plantas medicinales se puede exportar extracos de Mitrafilina (Uña de gato) Taspina (Sangre de grado) Acetogeninas (Guanabana) entre otros lo que pasa es que los Gobernantes y sus funcionarios solo sirven para calentar el sillo de su escritorio y justificar su sueldo cuando esten los que saben lo que es ganar dinero sin parasitar al estado podremos decir que Loreto esta Avanzando el resto es pura Baba.

Los comentarios están cerrados.